viernes, 16 de septiembre de 2011
Arabia Saudí no volverá a contratar a empleados domésticos de Indonesia o Filipinas



Los empleados domésticos originarios de Indonesia o Filipinas no volverán a ser contratados en Arabia Saudí, según ha anunciado este miércoles el reino del Golfo Pérsico tras las últimas tensiones vividas con estos dos países en relación a los derechos de los trabajadores.

El ministerio de Trabajo ha "decidido no volver a emitir visados para el reclutamiento de trabajadores domésticos de Indonesia o Filipinas, a partir del próximo sábado", según un comunicado emitido por la agencia doficial SPA.

Esta decisión surge después de que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, haya acusado la semana pasada a Arabia Saudí de haber violado las "normas en vigor de las relaciones internacionales" tras haber ejecutado a una trabajadora doméstica indonesia sin avisar antes a Yakarta.

La mujer, de 54 años, fue decapitada en Arabia Saudí por haber matado a su patrona que, según ella, la insultaba y rechazaba que se fuese del país. Su ejecución ha provocado un gran impacto en Indonesia.


Muchos inmigrantes

Alrededor del 70% de los 1,2 millones de indonesios que trabajan en Arabia Saudí son mujeres que se dedican al ámbito doméstico, los demás son hombres que trabajan en las obras, y que casi siempre son utilizados como peones, según las estadísticas oficiales.

Por su parte, Filipinas exige un aumento de salario para los empleados domésticos en Arabia Saudí, que acoge a más de 1,3 millones de filipinos, pero Riad lo rechaza. Los filipinos exigían un salario mínimo de 400 dólares al mes y garantías sobre sus salarios y condiciones de trabajo.

A parte de los empleados domésticos, Riad también contrata a enfermeros, médicos e ingenieros de Filipinas.

Varios casos de malos tratos y actos de tortura hacia empleados del hogar han sido reportados en estos últimos años por diferentes asociaciones.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink |


0 Comments: