martes, 22 de noviembre de 2011
Las solicitudes de adopción internacional caen un 26%



Las solicitudes de adopción internacional en Catalunya han caído un 26% en dos años, al pasar de 1.430 casos en 2008 a 1.058 en 2010, frente al aumento de un 18,3% de las nacionales, que han pasado de 582 a 689, según datos de la Conselleria de Bienestar Social y Familia a los que ha tenido acceso Europa Press.

Ambas tendencias tienden a mantenerse a lo largo de este año, puesto que en el primer semestre se han registrado 384 solicitudes de adopciones internacionales y 310 nacionales, que prácticamente se equiparan.

La directora del Instituto Catalán de la Adopción (ICA), Núria Canal, ha atribuido el descenso de adopciones internacionales al endurecimiento de los requisitos por parte de los países de origen, que potencian las acogidas nacionales y han mejorado sus sistemas de protección de la infancia.

Asimismo, ha confiado en que las adopciones de niños tutelados por la Generalitat seguirán aumentando por la ley catalana de infancia, que agiliza los trámites al limitar el plazo de los padres biológicos para recurrir las resoluciones administrativas ante los tribunales, y cuyos efectos "se verán a finales de 2011".


3.300 FAMILIAS CATALANAS ESPERAN

Catalunya tiene 3.300 familias en lista de espera para adoptar, por lo que la Generalitat analiza de forma constante la posibilidad de establecer convenios con nuevos países, y "aprovechará cualquier canal" a su alcance con el fin de ampliar el abanico de opciones.

Los países prioritarios en 2011 son Rusia, Marruecos, Etiopía, Colombia y Malí, que este año sustituye a Bulgaria como zona preferente para la adopción.

La responsable del ICA también ha anunciado que se está trabajando para reformar los criterios de valoración de los solicitantes, ante los cambios que se han producido en el ámbito de la familia en los últimos 14 años.

En cuanto a la acogida familiar de menores tutelados por la Generalitat, fuentes de la Conselleria han informado a Europa Press que en el primer semestre de este año había 938 niños acogidos en 649 familias ajenas, lo que supone 53 menores y 32 familias más que en diciembre de 2010.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:53 p. m. | Permalink |


0 Comments: