martes, 2 de marzo de 2010
200 familias asturianas llevan más de tres años de espera para adoptar


El Principado modifica el reglamento para flexibilizar el proceso y eleva la diferencia de edad entre solicitantes y menores a 45 años

200 de las 300 familias asturianas que han iniciado una adopción llevan más de tres años esperando. Esta vez no se trata de una denuncia de las asociaciones de adoptantes de la región, sino de una aseveración de la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, que ayer anunció que el Principado aprobará el próximo miércoles la modificación del Reglamento de Acogimiento familiar y Adopción de menores en Asturias.

Una de las grandes novedades que lleva aparejado ese cambio es que la diferencia máxima de edad entre los solicitantes de acogimiento o de adopción y los menores se ampliará desde los 40 a los 45 años. Y se hará, explicó la directora, para acomodar estos procesos una sociedad en la que cada vez se retrasa más la edad en la que las mujeres son madre. Se busca, además, valorar más la competencia y disponibilidad del solicitante que su edad.

El objetivo final, subrayó Gloria Fernández, es flexibilizar los procesos de adopción y acogimiento en el Principado. Así que otra de las novedades será la posibilidad de iniciar el doble expediente de adopción, permitiendo tramitar simultáneamente una adopción internacional y una adopción o un acogimiento nacional.

Además, aquellos solicitantes a los que el país en el que han iniciado los trámites no se les haya asignado un niño una vez transcurridos tres años, podrán tramitar una segunda solicitud de adopción internacional en un país distinto. En este caso, una vez que se realiza la asignación de un menor en cualquiera de los países solicitados, se procederá a archivar el expediente iniciado en el otro.

Gloria Fernández destacó que «esa medida puede beneficiar a las 200 familias asturianas que llevan más de tres años esperando que el país elegido resuelva su petición». Y destacó, asimismo, que se ha conseguido reducir de dieciocho a tres meses el tiempo de espera para la valoración de este certificado y disminuir hasta los seis meses la espera para conseguir que se tramite el expediente de adopción.

La modificación del reglamento también recoge que la vigencia del certificado de idoneidad será de tres años desde su emisión, en vez de dos, siempre que no se produzcan modificaciones sustanciales en la situación personal y familiar de los solicitantes.
En la actualidad, el instituto tiene en sus archivos más de 300 expedientes de adopciones internacionales iniciadas y en 2009 valoró 140, además de recibir 76 nuevas solicitudes.
El año pasado, los países con los que se tramitaron más peticiones fueron Rusia (57), Vietnam (29) y Etiopía (20) seguidos de Filipinas (11), Colombia y China, con diez respectivamente, Bulgaria (7) y México (4).

Respecto a los expedientes de adopción nacional, el Instituto cerró el año con 92 solicitudes presentadas, 35 acogimientos pre-adoptivos constituidos y 37 adopciones.
Gloria Fernández destacó que la crisis, sumada al colapso de muchos países tradicionales de origen de los niños, ha sido la causa por la que las solicitudes nacionales (92) hayan superado a las internacionales (76), una tendencia que ya se había apuntado en el Principado.

El problema con las adopciones nacionales, subrayó, es que la mayoría de las familias solicitan niños menores de un año, que cuente con el consentimiento de la familia biológica, sin antecedentes de toxicología en los padres, sin enfermedades y que no sean de minoría étnica. «Y ese modelo de bebé no lo hay», zanjó Gloria Fernández.


LOS CAMBIOS

Ampliación. La diferencia de edad entre los solicitantes de acogimiento o de adopción y los menores se amplía de 40 a 45 años.

Doble. Se permitirá tramitar simultáneamente una adopción nacional y otra internacional. Además, aquellos que lleven esperando más de tres años por la asignación de un niño por parte de algún país podrán tramitar una segunda solicitud en otro.

Vigencia. La validez del certificado de idoneidad será de tres años en lugar de dos.


ElComercio.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink |


0 Comments: