lunes, 22 de febrero de 2010
La directora general de Familia y Menor de Murcia, representante de España en una reunión sobre adopción internacional


Laura Muñoz participa en La Haya, en una reunión de trabajo para elaborar una guía de buenas prácticas sobre acreditación de organismos

La directora general de Familia y Menor de la Región de Murcia, Laura Muñoz, asistirá mañana y pasado (días 15 y 16), en representación de las comunidades autónomas españolas, a la reunión internacional de expertos convocada por la Secretaría Permanente de la Conferencia de La Haya (Holanda), para tratar sobre la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas acerca de la Acreditación de Organismos de Adopción Internacional.

Este documento se presentará para su discusión en la próxima Comisión Especial sobre la aplicación del Convenio de La Haya, de mayo de 1993, sobre Protección a la Infancia y Cooperación en materia de Adopción Internacional, que se celebrará en junio de este año.

El proceso de acreditación de los organismos es una de las formas que tiene la Convención para salvaguardar los derechos de los niños durante el proceso de adopción. Por ello, esta institución requiere que los organismos acreditados no obtengan enriquecimiento, cuenten con personal cualificado y con experiencia, y estén sujetos a supervisión por las autoridades competentes.

Además, son los Estados participantes en el convenio los que deben desarrollar sus propios criterios de acreditación, y para ello han de basarse en esos estándares básicos y en las necesidades de cada país. De esta forma, con el objetivo de definir dichos estándares, la nueva Guía incluirá un modelo de criterios de acreditación.

La directora general Laura Muñoz representará en esta reunión de trabajo a las comunidades autónomas españolas. Asimismo, al encuentro asistirá un representante del Gobierno de la Nación, en concreto, de la Dirección General de Política Social de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social.

En la Región de Murcia hay actualmente nueve Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) autorizadas para operar en los distintos países de origen de los niños (Rusia, Filipinas, Honduras, Etiopía, Colombia, Ucrania, China y El Salvador, entre otros), con su acreditación y actuación regulada legalmente.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink |


0 Comments: