jueves, 24 de noviembre de 2011
Novedades en el proceso de adopción





El ICAB acaba de emitir un nuevo comunicado en el que viene a decir dos cosas:

  1. Los padres que emprendan un segundo proceso de adopción con Filipinas NO están obligados a realizar los nuevos tests psicológicos que han sido un quebradero de cabeza por su complejidad. Únicamente deberán presentar un informe psicológico similar al que se presenta para el resto de países.

  2. A partir de ahora sólo se disponen de 2 años para que un niño obtenga la adopción plena desde que se produce la asignación. Es decir, en ese período de dos años desde la asignación, deberemos enviar al ICAB una copia de la sentencia judicial que señala la adopción plena del menor y una copia del libro de familia nuestro donde se incluyen los datos del niño. Es responsabilidad de la Agencia de Adopción o Comunidad Autónoma con la que tramitamos que esto se cumpla. Si esto no se cumple, Filipinas podrá suspender la licencia de adopción a la Agencia de Adopción o Comunidad Autónoma que incumplan dicha norma.

De esta nueva normativa me preocupa sobre todo la segunda, ya que en algunas Comunidades Autónomas se eternizan en el proceso judicial o en la inclusión del niño en el Libro de Familia.

Si queréis ver el documento original lo podéis descargarlo desde el siguiente enlace:


Esperemos que dentro de poco el ICAB informe de una vez que es lo que va a ocurrir en el año 2012. ¿Se podrá adoptar?¿En qué número? Son preguntan que deberán responder lo antes posible.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink |


2 Comments:


At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo

cuando comenzamos el proceso de adopcion con Filipinas, nos pintaron todo muy bonito,la brevedad, la trasparencia, la seriedad, y muchas veces siento yo personalmente que me equivoque de pais. Solo deseo para el 12 transparencia y que todo se acelere.

 

At 11:13 a. m., Blogger Enrique Campoamor

Filipinas es reconocido por Naciones Unidas como el país más serio, riguroso y transparente de todo el mundo en cuanto al proceso de adopción. Nunca olvidéis esto.

Las reglas nunca son malas. Los tiempos de espera, a pesar de haber subido, están en la línea con el resto de países o incluso menos.

Entiendo la frustración, pero nunca perdáis el Norte.

Un abrazo y mucha paciencia,

Enrique