lunes, 13 de febrero de 2012
Bizkaia renueva el certificado ISO 9000 en materia de adopción internacional



La Diputación foral de Bizkaia ha renovado el certificado de calidad ISO 9000 en materia de adopción internacional, después que durante el año 2011 se hayan realizado un total de 66 adopciones internacionales, en su mayoría de menores procedentes de Rusia, China, Etiopía, Colombia, Vietnam y Honduras, según ha informado la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al portavoz foral, Juan María Aburto.

Desde la institución foral han destacado que los resultados de las mediciones directas de satisfacción de las personas que han participado en las acciones formativas diseñadas para los procesos de adopción valoran su experiencia como "excelente". En los últimos años, el proceso de aprendizaje se ha mantenido con una valoración de "notable alto".

Las personas interesadas en adoptar a menores procedentes de otros países en las encuestas de satisfacción que han cumplimentado destacan la profesionalidad, el dominio de la materia, la capacidad comunicativa y la accesibilidad del equipo formativo. La cualificación de los profesionales que imparten los cursos ha sido lo mejor valorado por los participantes a los mismos.

Asimismo, se destaca que, tras la realización de las acciones formativas, las personas adoptantes poseen una mayor concienciación de la situación familiar y personal de los niños y niñas. De la misma manera, reconocen tener una mejora en el conocimiento respecto a la adopción en general.

A la hora de influir y producir cambios en su decisión y disposición a adoptar como consecuencia de la formación recibida, el 53 por ciento señala que ha reforzado su decisión y solo el 6 por ciento de las personas reconoce que volverá a pensarse si llevar a cabo la adopción.

El Departamento de Acción Social pretende "preparar y formar a los futuros padres y madres, acercándoles a la realidad con la que se encontrarán en el momento en el que deban hacerse cargo de sus hijos". Se trata de un proceso "complicado tanto para las familias que acogen como para los niños que llegan a sus nuevos hogares", han precisado los responsables forales.

Entre los planes de acción del Departamento para seguir mejorando en la calidad de la adopción, se ha programado mejorar las acciones formativas en el ámbito educativo. Para facilitar la integración, durante el 2012 se continuará ofreciendo charlas a todos los centros educativos que lo soliciten.


PROCEDIMIENTOS

El Departamento de Acción Social es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la adopción en Bizkaia. Tiene como objetivo la integración del menor en situación de desprotección en un núcleo familiar. El proceso de adopción garantiza las condiciones necesarias de idoneidad, y siempre dentro del marco de respeto a la consideración primordial del interés del menor.

Bizkaia ha conseguido un alto nivel de calidad y mejora continua del proceso de adopción y destaca, además, la rapidez en los plazos previstos para cada procedimiento, ya que, "mientras la Ley indica que la concesión o no de la idoneidad se debe comunicar antes de 180 días, el Departamento de Acción Social está dando respuesta en 89 días de media", ha subrayado Ardanza.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:13 a. m. | Permalink |


0 Comments: