miércoles, 21 de junio de 2006
Reunión con el ICAB (16-21 de junio)
Como algunos de vosotros ya sabéis, desde el pasado viernes y hasta hoy miércoles, una delegación de 4 miembros del ICAB (Lourna Laraya, Eric Mallonga, Gwendolyn Gana y Cielo Rondain) han visitado España invitados por el Gobierno español y por la Agencia ACI, tras pasar el resto de la semana pasada en Andorra invitados por el gobierno del país de los Pirineos.

Estos son los puntos esenciales de lo que explicaron:

- Resumieron el proceso de asignación y el previo de declaración de un menor adoptable, coincidiendo con lo que nos han explicado Mónica y otras familias que han viajado (primero el menor pasa un proceso de adopción nacional, que depende de otro departamento y sino es asignado, entonces pasa a estar disponible para el ICAB). Manifestaron la voluntad del ICAB de acortar el proceso.

- Tiempo de espera a partir de la aceptación y hasta la asignación: actualmente está estimado entre 18 y 24 meses. En estos momentos están "encima de la mesa" los expedientes de las familias que tuvieron la aceptación en el período junio-diciembre del 2004. De esta lista de expedientes, los orfanatos escogen las familias que consideran más adecuadas para cada niño que tienen disponible (tal como nos han explicado Mónica y Concha), luego se reúne el "Board" para acabar de decidir la propuesta y hoy día se están firmando entre 4 y 12 asignaciones a la semana.

- Estrategias para acortar el tiempo de espera: Recalcaron una y otra vez la importancia del "check list". Medidas como, aceptar niños con "special needs", es decisivo en el tiempo de espera. La novedad es que dijeron que consideran niños con necesidades especiales a los que están por encima de los 4 años (por otras fuentes se hablaba hasta ahora de 6-7 años) y grupos a partir de 2 hermanos (por otras fuentes se hablaba hasta ahora de 3 hermanos). Esta modificación de la edad y grupo de hermanos, a partir de los cuales se les considera como "niños con necesidades especiales", no deberíamos tomarlo al pie de la letra, hasta que no lo vayamos comprobando en las siguientes asignaciones.

- Cupos por países: no existen, se hacen más asignaciones a USA, porqué hay muchas más solicitudes de ese país.

- Renovación del informe del hogar: solo es necesario en el caso de que la situación de la familia haya cambiado substancialmente, o bien cuando el mismo ICAB lo solicita. Si una familia está durante 1 año en la lista donde los orfanatos escogen y no ha tenido ninguna asignación, el ICAB escribe a la familia recomendándole que se replantee el perfil de menor que están dispuestos a aceptar.

- Aseguraron que TODOS, absolutamente TODOS los expedientes, de familias que continúan interesadas en el proceso, terminan con una asignación, aunque se alargue mucho y parezca que nunca va a terminar.

- Visado para que los niños puedan entrar en España: no acaban de entender en que consiste el nuevo trámite de reagrupación familiar, ni porqué nuestro gobierno da a los menores el trato de inmigrantes, si no vienen a trabajar.

- Manifestaron su voluntad de estrechar su relación con las autoridades españolas, puesto que los dos países tienen 3 siglos de Historia en común.

En cualquier caso, recalcar las ganas e interés que tienen en facilitar y agilizar las Adopciones, la exquisitez del trato que nos dieron y la tranquilidad que transmitieron.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:01 p. m. | Permalink |


0 Comments: