martes, 28 de noviembre de 2006
Como explicarlo a los hijos biológicos
Releyendo los comentarios de la lista de distribución, me encontré con esta pregunta que lanza una madre. Creo que es del todo crucial y por eso la traigo a Tulay. ¿Cómo explicarle a un hijo biológico la llegada de un hermano adoptado? Considero que la experiencia de los padres adoptivos, en estas cuestiones, es el mejor "manual" que tenemos a nuestra disposición. Os dejo con el tema.

- "Una pregunta a los papis que tienen que explicarle a su hijo que viene de camino otro, pero que no va a nacer de la barriguita de mamá igual que lo hizo el. Mi hija Brenda tiene muy presente que va a tener un hermanito o hermanita, que no va a nacer de mi tripita y que "vamos a buscar en avión". Ella se apunta al viaje aunque le he explicado que aunque todavía falta mucho y lo volveremos a hablar, ella se quedará a esperarnos y cuidar que todo esté bien para nuestra llegada!! No se queda conforme. Pero conociéndola, se que llegará el dia que me dirá que donde vamos a buscarlo, y no se referirá a Filipinas, y me preguntará si es que no tiene papás, y yo le explicaré que sus papás vamos a ser nosotros... pero no se como introducir el tema para que lo pueda entender su cabecita, aunque muy inteligente, de tan solo 3 añitos. En fin me gustaría leer los comentarios de alguien que haya pasado por lo mismo.

* Respuesta:

Voy a intentar contestarte a tus preguntas. Tengo tres hijos: Marta, una hija biológica de 7 años, Ana, una hija adoptada en China de 5, y Edu, un hijo adoptado en Filipinas de 13 meses (llegamos de Filipinas con él el 1 de octubre (2006), está recientito...!!).

Cuando fuimos a China a buscar a Ana, Marta tenía 3 años, es decir, casi como tu caso, lo que pasa es que cuando llegue el hermano o hermana de tu niña, tendrá 4 ó 5 años. Bueno, pues a Marta, cuando tenía 3 años, le dijimos, con toda la naturalidad del mundo, que íbamos a China a buscar a su hermana. Desde un principio, Marta sabe que hay dos formas de tener hijos, una que el niño crezca en la tripa de la madre, y otra irle a buscar a otro país porque allí no tienen padres, y necesitan una familia, y que nosotros queríamos un hijo más, y así le podíamos ayudar nosotros a Ana, y Ana a nosotros. Desde un principio, hemos dicho a las dos niñas, que Ana tiene una madre de nacimiento en China, y que la quería mucho, pero que no podía cuidarla, y que entonces en China le buscarían a una familia, a su familia, que la iría a buscar mientras ella estaba esperando en una casa muy grande con más niños y unas cuidadoras muy buenas. Y que nosotros escribimos una carta a China diciéndoles que nos gustaría tener otra hija de China y que si por favor nos podían dar una, y Ana estaba esperándonos a que llegáramos. Así es como se lo contamos a Marta y después a Ana. Tenías que verlas a las dos jugando a mamás, unas veces se
meten un cojín en la tripa y otras veces viajan a China, o a la India, o a otro país, a buscar a su hijito. Lo ven lo más natural del mundo, tienen perfectamente asumido que hay dos formas de tener hijos.

Marta tiene en su clase una amiga adoptada en la India, y lo ve normal. La mejor amiga de Ana es otra chinita de su clase, y saben perfectamente que han nacido en China y que fuimos a buscarlas porque nos estaba esperando. Luego hay libros de niños sobre adopciones que vienen muy bien, sobre todo para el niño adoptado, pero quizá le interesa a tu hija. En concreto hay uno que cuenta el viaje a China de una madre que va a por su hija, que tiene unos dibujos muy bonitos, y por lo menos a Ana le encanta. Se llama "te quiero niña bonita" y seguro que lo venden en todas la librerías un poco grandes.

Soy de la opinión que hay que decir desde el principio la verdad a los niños, por supuesto contada con palabras que entiendan, pero siempre la verdad.

- Gracias por tu respuesta. En cuanto a la explicación yo pensaba en un principio esperarme un poco más en hacer partícipe a Brenda en el proceso de adopción, solo le pregunté sobre la idea de tener un nuevo hermanito o hermanita. De esto hace ya prácticamente un año (cuando empezamos todo el proceso de adopción). Pero no creí importante empezar con las diferencias de la llegada a la familia entre un niño biológico y otro adoptado. Pero cuando empezamos con el proceso de idoneidad, con los cursos y reuniones con la psicóloga nos indicó la necesidad de explicárselo a Brenda, de un modo que progresivamente ella pueda ir entendiendo, pero para que no se cree falsas ideas.

Brenda desde que le preguntamos sobre su opinión acerca de tener un nuevo hermanito o hermanita ella está muy ilusionada por el tema y cada vez que íbamos a comprar ropa para ella, siempre se iba, y todavía lo hace, a la sección de bebés para decirme lo que le compraremos al bebé, cada vez que veía un cambiador en los baños de un restaurante, me decía que ahí cambiaríamos a la hermanita (ella hace fuerza para que sea niña, jajaja), y repetía situaciones similares. Ahí entendí a lo que se refería la psicóloga, que ellos esperan como nuevo hermanito al bebé que ha tenido la tía, la vecina... un bebé terminado de nacer. Así que empecé con la introducción como me indicó la psicóloga. Le expliqué que la mamá no llevará al hermanito o hermanita en la barriguita, como estuvo ella, sino que tendremos que ir en avión a buscarle, que no será un bebé muy pequeñito, que tal vez ya no lleve pañales, y que tal vez no sea niña, y lo que más le gustó a ella como se lo expliqué es que ¡será una sorpresa! cuando llegue el momento sabremos si es pequeñito o más mayor, niño o niña... ¡¡todo eso será sorpresa!! pero que todavía falta mucho tiempo, y que cuando llegue el momento, me ayudará ella con todo.

Desde entonces ya no tiene tanta obsesión, y dice que si es pequeño/a, lo cuidaremos y si es más mayor ¡¡ya podrá jugar con ella!! Por lo tanto estamos más tranquilos al respecto, pero como sé que su cabecita no para un momento, llegará el dia que me pregunte más, y es bueno tener las armas para poder contestarle sin mentir y sin dejar nada en el tintero. Que no se le queden dudas, pero respondiendo de manera infantil. La idea de los libros me parece muy buena, lo tendré presente".

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:50 p. m. | Permalink |


0 Comments: