miércoles, 21 de febrero de 2007
El 90% de menores adoptados en Madrid son extranjeros, la mitad niñas chinas


Nueve de cada diez menores que fueron adoptados en 2006 en la Comunidad de Madrid procedían de otros países, la mitad de ellos de China, y más del 75 por ciento eran niñas y menores de tres años.

En concreto, 876 niños llegaron a Madrid del extranjero a través de la vía internacional, mientras que los 108 niños adoptados restantes se tramitaron por la vía nacional por haber nacido en España.

Según datos facilitados por la consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, durante la presentación de una nueva guía práctica con la que el Gobierno regional pretende orientar a las personas interesadas en adoptar a un niño, el grupo más numeroso de menores sigue siendo el de niñas chinas, con un total de 442 menores, lo que supone el 50% del total de menores adoptados el año pasado en otros países.

El aumento del cupo, las facilidades ofrecidas por el Gobierno chino y la sensibilización de Occidente sobre la situación de las niñas en aquel país, dijo la consejera, son razones que siguen haciendo de ese país la opción prioritaria de los madrileños a la hora de adoptar.

El segundo país de procedencia de menores adoptados es Rusia que, con 133 niños, concentra el 15% de las adopciones internacionales realizadas por la Comunidad de Madrid durante 2006.

La tercera posición la ocupa Etiopía, con 108 adopciones, y el cuarto lugar Colombia, con 48, por delante de Ucrania, con 38 menores; India, con 22; Nepal, con 21; México, con 11; y Hungría y Marruecos,con nueve.

De Bolivia llegaron siete, de Bulgaria cinco, cuatro de Honduras y Kazajstán, tres de Brasil, República Dominicana y Perú, dos de Filipinas y uno de Burkina Faso, Congo, El Salvador y Panamá.

Por edades, el 76% tenían menos de tres años, el 18% de 4 a 6 años, el 5% de 7 a 11 años y sólo el 1% estaba entre 12 a 17 años.

En cuanto al sexo, tres de cada cuatro menores adoptados fueron niñas.

Respecto a los adoptantes, en el 88% de los casos son parejas y el 12% personas solas, la media de edad se sitúa en 41,3 años y en un 20% de los casos son familias que ya tienen hijos.

La Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones que cuentan con un mayor número de niños adoptados: cerca de 5.000 a 31 de diciembre pasado.

Beatriz Elorriaga destacó que en el ámbito de la adopción nacional se mantiene la tendencia a la baja registrada en los últimos años.

Apuntó que desde 2000 son menos de 150 las adopciones nacionales cursadas al año en la región y que el origen de la mayor parte de estas adopciones se encuentra en las renuncias de bebés en hospitales tras el parto o en abandonos.

En 2006 fueron 108 los niños adoptados en la Comunidad de Madrid por la vía de la adopción nacional, un 14% menos que en 2005.

De estas adopciones, 72 se promovieron desde la figura jurídica del acogimiento familiar preadoptivo, que intermedia entre la situación de abandono o renuncia de la madre al dar a luz y su adopción, y 36 desde el acogimiento familiar permanente.

Este segundo tipo de acogimiento es el realizado con menores que ya estaban con una familia de acogida y con los que se ha promovido la adopción ante el Juzgado.

Por edades, el 67% eran menores de 3 años, el 5% entre 4 y 6 años, el 17% tenía entre 7 y 11 años y el 11% había cumplido ya los 12.

En cuanto a su género, el 54% fueron niños.

La guía presentada hoy ha sido editada por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia bajo el título 'Adopción Internacional en la Comunidad de Madrid' y ha estado coordinada por Ana Berástegui, investigadora del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad P. Comillas de Madrid.

EFE
03/02/2007

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:16 a. m. | Permalink |


0 Comments: