lunes, 17 de diciembre de 2007
La poesía española en el metro de Manila



La poesía en español acompaña desde hoy a los manileños durante sus desplazamientos en metro por la caótica capital de Filipinas, para fomentar con la lectura la lengua de Cervantes en la antigua colonia de España


Cerca de un millar de carteles con las estrofas más impactantes de algunos de los poemas escritos por Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y otros poetas españoles o latinoamericanos, así como filipinos, adornan el interior de los vagones del metro de Manila.

'Español, que está cerca de nuestra cultura. Justo en la próxima estación' es el lema de esta campaña, organizada por el Instituto Cervantes, que persigue promover la lectura entre los filipinos, muy poco habituados a tener un libro entre sus manos.

A diario, casi un millón de personas emplean el metro elevado de Manila para trasladarse a sus puestos de trabajo o a sus hogares, sin prestar atención al sucio y desordenado paisaje urbano que se deja ver desde las ventanillas.

Denominada 'Poesía en el metro', la campaña recoge también versos en español de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Luis Cernuda, Luis Rosales y Gil de Biedma, junto a su traducción al tagalo y al inglés, los dos idiomas oficiales de Filipinas.

En los vagones tampoco faltan carteles con versos del poeta y héroe nacionalista, José Rizal, y de otros autores menos conocidos que han escrito en español, como Jesús Balmori, Fernando María Guerrero, o Pacífico Victoriano.

Al acto de inauguración de la campaña, que está previsto que dure entre tres y seis meses, asistieron el embajador de España, Luis Arias; el director del Instituto Cervantes de Manila, José Rodríguez, y miembros de la dirección del metro manileño.

En Filipinas, donde la gente de a pie jamás aprendió castellano, perduran aún varios cientos de palabras españolas asimiladas por el tagalo y otras lenguas locales como el chabacano, que se emplea en Zamboanga, en la sureña isla de Mindanao.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink |


0 Comments: