miércoles, 12 de diciembre de 2007
Enfermedades más comunes en los niños adoptados de la Comunidad de Madrid



Anemia, raquitismo, parásitos intestinales, paludismo, hipotiroidismo, malnutrición, retraso psicomotor e inmunización deficiente son las patologías más frecuentes que presentan los menores adoptados en el extranjero, según la experiencia de los hospitales madrileños Carlos III y Niño Jesús, que examinan cada año de media a más de 650 de estos niños.

En todo caso, las enfermedades prevalentes en este colectivo infantil suelen estar relacionadas con la edad y su país de procedencia.

Así, los pequeños procedentes del sureste asiático son los más afectados por parasitosis y habitualmente también presentan mayor tasa de desnutrición, y los llegados de países africanos son más comunes los casos de malaria o tuberculosis. Mientras, por edad, los pediatras señalan que los lactantes suelen presentar enfermedades de origen bacteriano y son más sensibles a contraer tuberculosis, mientras que los niños que ya han pasado algunas infecciones de pequeño presentan mayor inmunidad.

Los niños examinados en los hospitales de la Comunidad de Madrid suelen proceder en su gran mayoría de China, son menores de tres años y de sexo femenino. El segundo lugar en la clasificación lo ocupan los llegados de Rusia, seguido de otros países de Europa del Este, Etiopía, India y Colombia.

IMPORTANTE AUMENTO DE LAS ADOPCIONES

En los últimos años se han aumentado exponencialmente el número de adopciones internacionales (en 1995 hubo 85 y diez años después, 738) y el incremento de consultas especializadas en la materia que se dan en la Comunidad de Madrid, donde el Hospital Carlos III es centro sanitario de referencia para este tipo de procesos, si bien el Niño Jesús y el 12 de Octubre también tienen una amplia trayectoria en este campo.

Sólo en los últimos tres años, los dos primeros centros sanitarios efectuaron 1.956 consultas a menores adoptados en el extranjero, lo que arroja una media anual de 652.

UNIDADES ESPECÍFICAS EN HOSPITALES

Estos dos centros ponen a disposición de los padres una consulta de preadopción, para aconsejarles antes de tener al niño en sus hogares, y otra de de adopción, en las que se realiza al pequeño un completo examen de salud y se le prescriben los tratamientos que el pediatra estime necesarios.

El sistema sanitario madrileño ha reaccionado al fenómeno de las adopciones internacionales creando unidades de referencia para dar cobertura a las necesidades sanitarias de estos menores y la implantación de guías para pediatras y otros profesionales sanitarios, así como la publicación de artículos en revistas técnicas.

A este respecto, la directora general del Servicio Madrileño de Salud subrayó que "estas unidades permiten prevenir, diagnosticar y, en su caso, tratar problemas que pueden repercutir negativamente en el menor y su familia de adopción, condicionando el éxito de todo este sensible proceso".




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: