lunes, 18 de enero de 2010
Autobuses ecológicos por las calles de Manila



Los primeros doce vehículos jeep para el transporte de pasajeros, alimentados con energía eléctrica recorren las primeras rutas

Los primeros doce jeepneys ecológicos, vehículos jeep para el transporte de pasajeros alimentados con energía eléctrica, comenzaron hoy a recorrer las primeras rutas en las congestionadas calles de Manila.

Estos vehículos, con capacidad para 12 plazas, aunque suelen llevar a bastantes más pasajeros, ofrecerán viajes gratis durante las horas puntas en la capital filipina para promover un tipo de transporte ecológico.

"Estamos poniendo las soluciones climáticas del mañana en marcha para los filipinos de hoy, los jeepneys electrónicos será el medio de transporte más habitual dentro de poco", afirmó el director del Instituto para el Clima y la Sostenibilidad en las Ciudades (ICSC), Red Constantino, durante la presentación de los nuevos vehículos.

Sin embargo, los 12 vehículos representan una gota en el océano de jeepneys de gasóleo, autobuses y coches particulares que alimentan con toneladas de CO2 la nube de polución que cubre la capital filipina.

Al igual que sus primos convencionales, los jeepneys electrónicos están "tuneados" con coloridos dibujos, tanto de imágenes religiosas como de temas más mundanos, y lemas como "Rebolusyionaryo" (Revolucionario) o "Sakay na" (Súbete).

Constantino afirmó que este proyecto contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que según los científicos se triplicarán en Asia en los próximos 20 años, en gran parte debido al sector del transporte.

Los jeepneys eléctricos han sido construidos en virtud de un consorcio internacional formado por la Asociación de Fabricantes de Partes de Vehículos de Filipinas, la Fundación por el Medio Ambiente filipina, Greenpeaceace y el grupo holandés Stichting Doen, entre otros.

El "jeepney", el medio de transporte más popular en todo el país, surgió hace más de 60 años, cuando los soldados de Estados Unidos abandonaron miles de jeep militares entre los escombros de las ciudades filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al carecer de otro medio de transporte, los locales optaron por reciclar los jeep norteamericanos con planchas de aluminio para hacerlos más largos y resistentes.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink |


0 Comments: