martes, 2 de marzo de 2010
Cataluña registra un aumento del 25% de las adopciones nacionales



Las peticiones de adopciones internacionales caen un 40%

Las solicitudes de adopciones nacionales aumentaron un 25% el año pasado, mientras que las internacionales cayeron un 40%, según el balance sobre infancia y adolescencia presentado ayer por el Departament d´Acció Social i Ciutadania.

También destaca el aumento de un 6% de los menores tutelados en familias de acogida. En el 2008, se registraron 848 solicitudes de adopciones nacionales menos que internacionales. Pero los números empiezan a igualarse.

A 31 de diciembre del 2009, la petición de adopción de niños extranjeros sufrió un importante declive, pasando de 1.430 a 865; por el contrario, las nacionales pasaron de 582 a 730.

Esto se debe a un doble factor. Por un lado, porque algunos de los países más solicitados para adoptar, en especial China, impusieron medidas más restrictivas a los solicitantes. Por otro, la coyuntura económica actual también influye, ya que el coste de las adopciones internacionales generalmente asciende a más de 12.000 euros, mientras que es mucho más reducido en las nacionales.

El problema está en el tiempo de espera, el cual es muy prolongado en las adopciones nacionales. Desde el Departament d´Acció Social i Ciutadania no han facilitado datos, aunque el tiempo difiere mucho dependiendo de si es un bebé sano, un adolescente o un menor con alguna discapacidad.


Oriol Bosch

LaVanguardia.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink |


0 Comments: