lunes, 13 de diciembre de 2010
Sale a la luz el primer periódico online filipino que informa integramente en castellano



Desde hace unos días ya es visible el periódico “e-Dyario”, este nuevo medio de comunicación asentado en Filipinas en el que trabajan periodistas filipinos, es el primero que utiliza el español en sus artículos y contenidos audiovisuales, y recupera en el ámbito digital la prensa en español, perdida en Filipinas desde los años 60 del siglo pasado.

El nacimiento de 'e-dyario' forma parte del proyecto de cooperación internacional 'Ventura de los Reyes' orientado a la formación e intercambio de experiencias entre periodistas españoles y filipinos así como a la recuperación del español en los medios de comunicación de Filipinas.

El proyecto 'Ventura de los Reyes', ideado e impulsado por la Asociación de la Prensa de Cádiz se ejecuta gracias a la dotación económica de la Agencia Española de Coopoeración Internacional (AECID) y a la ejecución en Filipinas de la ong Kapatiran Sandugo.

La redacción de 'e-dyario' está formada por los periodistas Armis Bajar, Kristine Bitanga, Newel Carlet y Mónica Rodríguez.

También recibe colaboraciones procedentes de otras ciudades de Filipinas y una de ellas está específicamente orientada a la difusión del idioma chabacano como elemento cultural que vincula a la comunidad hispana con Filipinas a través de la lengua más parecida al castellano de cuantas se hablan en el archipiélago.

El nombre de 'e-dyario' es la combinación de la palabra tagala 'dyario' que equivale a la voz en español 'diario' junto a la letra 'e', inicial de las palabras 'español', y también 'electrónico'.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink |


0 Comments: