lunes, 1 de agosto de 2011
Al menos 51 muertos en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical "Juaning"



Al menos 51 personas han muerto, 27 permanecen desaparecidas y 648.362 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorrió el norte de este archipiélago durante dos días, han indicado fuentes oficiales.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las últimas víctimas son un hombre de 73 años a quien el viento tiró del tejado de su casa mientras intentaba repararlo, dos hombres que murieron ahogados en sendas riadas y una mujer que había sido dada por desaparecida días atrás.

Los equipos de rescate sacaron ayer el cadáver de un minero del túnel de un yacimiento que colapsó la víspera en la provincia de Camarines del Norte (este) a causa de la copiosa lluvia y los fuertes vientos que acompañan a Nock-ten o 'Juaning', como llaman los filipinos a esta depresión tropical.

Las víctimas restantes han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra, electrocutadas o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.

Los 36 heridos registrados por las autoridades también han sufrido accidentes de este tipo.


Albay, la provincia más afectada

La mayoría de las muertes han sucedido en la provincia de Albay y las demás se han repartido entre Catanduanes, Camarines del Norte, Camarines del Sur Marinduque, Cavite, Quezon, Siquijor, Iloilo y la región de Manila.

Respecto a los 27 desaparecidos, 24 de ellos son pescadores que salieron a faenar pese a las advertencias en las provincias orientales de Masbate, Catanduanes y Albay.

Los tres restantes son dos policías que fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra en Ifugao (norte) y un hombre de 47 años de la provincia de Romblon.

Un total de 648.362 personas han resultado afectadas por las inundaciones sufridas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago y los múltiples desprendimientos de tierra.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican al chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas causadas por los desastres naturales que afectan al país y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 8:44 a. m. | Permalink |


0 Comments: