jueves, 1 de marzo de 2007
Datos Geográficos de Filipinas



La República de Filipinas es un es una nación insular formada por un archipiélago que comprende 7.107 islas e islotes situados en la costa sudeste del continente asiático. Está ubicada aproximadamente a 100 km al sudeste de Asia, en la costa occidental del Océano Pacífico. Ocupa una extensión de tierra de de aproximadamente 300.176 km² (España tiene aproximadamente 450.000 km²).

Limita al este con el Mar de Filipinas, al Oeste con el Mar de la China Meridional, y al sur con el Mar de Célebes. Al sur se encuentran las Molucas y Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malaya de Borneo y directamente al norte está Taiwán. Las islas Filipinas están entre 116° 40' y 126° y 34' E. longitud, y 4° 40' y 21° 10' N. latitud.


Podemos distinguir tres zonas geográficas distintas en el país: grupos de Luzon, Visayas y Mindanao. La parte más al norte del archipiélago de Filipinas está formado por la gran isla de Luzón, donde se encuentra la capital de la nación, Manila. Las islas Visayas lo forman más o menos 6.000 islas que cuentan con playas tropicales y cálidas aguas, mientras que Mindanao, la segunda isla más grande y situada también en el sur, la integran un grupo de islas, aproximadamente 400, de pequeño tamaño.

El clima de Filipinas es tropical. Sólo hay dos estaciones climatológicas, la estación seca y la estación de lluvias. La temporada veraniega filipina es de Marzo a Junio, y se caracteriza por una temperatura calurosa y seca. La temperatura media en Manila durante estos meses oscila entre los 29º C por las noches a más de 37º C durante el mediodía.

La estación de lluvias empieza en el mes de Junio o Julio y termina alrededor de Febrero. Se caracteriza por sus lluvias regulares y torrenciales, y frecuentes tifones tropicales, especialmente durante los meses de Julio a Octubre. Hay un alto nivel de humedad que llega a una media de 85% en Septiembre, y la temperatura oscila entre los 25º y los 32º C.

La mejor época de visita es de Noviembre a Febrero; durante estos meses, las lluvias disminuyen y hay menos tifones tropicales. La temperatura es muy agradable, de 20º a 31º C.

La mayoría de las islas son montañosas, de origen volcánico y están cubiertas por selvas tropicales. El punto más alto es el monte Apo, en Mindanao, de 2.954 m. Filipinas es un país con una gran actividad volcánica y posee una gran cantidad de volcanes activos.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink |


0 Comments: