lunes, 26 de octubre de 2009
Nuevos requisitos médicos para adoptar en Filipinas



Como ya informé anteriormente desde el 1 de noviembre de 2009 todo expediente de familia adoptiva que quiera adoptar en Filipinas debe cumplir TODOS los criterios que paso a enumerar a continuación. Los expedientes que ya estén en el ICAB antes de dicha fecha no les afectará esta normativa. A partir de dicha fecha las Agencias de Adopción y Administraciones Centrales no podrán aceptar expedientes en donde aparezcan alguna de las siguientes patologías.

A aquellas familias que decidan adoptar niños de la lista de necesidades especiales se analizará caso por caso su expediente y podrá haber más flexibilidad de criterios sin poder concretar nada más.

Nuevos criterios de elegibilidad para las familias adoptantes:

Cuestiones médicas inaceptables. Tener algún miembro de los solicitantes alguna de ellas significa que no se aprobará el expediente:
  • Diabetes.

  • Obesidad. El índice de masa corporal (IMC) de cada uno de los padres debe ser igual o inferior a 35. Se puede calcular el IMC en la siguiente página: http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm

  • Cáncer. Haber padecido esta enfermedad es sinónimo de no aceptación por parte de Filipinas.Da igual que la enfermedad haya sido superada hace 5 o más años.

  • Trasplante de cualquier órgano importante, es decir, los riñones, corazón, pulmón, hígado.

  • Tener un marcapasos, haber padecido un accidente cerebrovascular (hemooragia cerebral) o infarto de miocardio.

  • Padecer esclerosis múltiple o cualquier otro trastorno muscular degenerativo.

  • Padecer trastornos autoinmunes, es decir, artritis reumatoide, lupus, artritis reactiva, la enfermedad de Graves, enfermedad de Crohn, etc.

  • Tener factores de riesgo que impida el cuidado del niño, es decir, un padre que es ciego, sordo, o que utiliza una silla de ruedas para la movilidad.

  • Padecer hepatitis C.

Cuestiones psicológica inaceptables. Tener algún miembro de los solicitantes alguna de ellas significa que no se aprobará el expediente:

  • Trastornos psiquiátricos.

  • Trastornos del estado de ánimo, emocionales / trastornos depresivos mayores.

  • Trastornos de ansiedad.

  • Trastornos por consumo de substancias.

  • Trastornos sexuales.

El ICAB, también está actualizando sus criterios para la evaluación psicológica de los solicitantes de adopción. Ahora se indica que el "ICAB, espera que el psicólogo emplee una combinación de procesos de evaluación a la hora de elaborar el informe de evaluación psicológica ( entrevista clínica, evaluación de información colateral y tests psicológicos, entre otros). El informe debe reflejar la síntesis de toda la evaluación psicológica". El informe psicológico deberá incluir, pero no se debe limitar a:

  • Experiencias tempranas (es decir, la infancia o la adolescencia), que desempeña un papel importante en nuestro desarrollo como individuos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Existe la posibilidad de que algunos temas no resueltos, si existen, puedan impactar la capacidad de paternidad de los solicitantes?

  • Evaluación funcional.

  • Análisis general de los mecanismos de adaptación y estrategias para resolver problemas como individuos y como pareja .

  • Impresiones clínicas .

  • Tests objetivos aplicados. Describir brevemente lo que cada test quiere medir. Mencionar los resultados y sus implicaciones sobre la capacidad de los individuos como posibles padres adoptantes.

  • Conclusiones y recomendaciones .

Las siguientes pruebas psicológicas son requeridos como parte del examen psicológico. Se espera que el psicólogo tenga acceso a tests psicológicos validos y fiables dentro de su jurisdicción:

  • Inventario Minnesota Multi Fásico de la Personalidad – 2- Impreso Re estructurado (MMPI-2-RF)

  • Inventario Clínico Multiaxial Millon III (MCMI-III) .

  • Test Rorschach de evaluación Proyectiva de la Personalidad .

  • Test Bender Gestalt.

  • Test para completar frase enunciada.

  • Desordenes Alimenticios Psicogénicos ( DAP) y RBE 2.

Las siguientes pruebas psicológicas son opcionales, como parte del examen psicológico:

  • Cuestionario de 16 factores de la personalidad.

  • Examen de habilidades de vigilancia paterna.

  • Lista de comprobación – R, de Hare en Psicopatía .


Si existiera alguna otra novedad, la daremos a conocer de inmediato.




Etiquetas: , ,

 

Enrique Campoamor a las 5:00 p. m. | Permalink |


8 Comments:


At 9:46 a. m., Anonymous daniel díaz

es una vergüenza discriminar a niños por sus enfermedades, el derecho a adopción es universal!

 

At 9:59 a. m., Blogger Enrique Campoamor

No se si me habré explicado bien, pero la discriminación no es para los niños, sino para las familias que quieren adoptar en Filipinas

 

At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo

es una verguenza los rquisitos que estàn poniendo. Cada vez queda màs claro que lo que màs buscan es ganar dinero a costa de los niños, no buscan unos padres para esos niños, buscan dinero.

MENUDA CORRUPCION ESTO DE LA ADOPCIÓN!!!

 

At 6:21 p. m., Blogger Enrique Campoamor

Que yo sepa en los nuevos requisitos que impone Filipinas no se cita ni una sola vez la palabra "dinero".

No se a santo de qué viene hablar de corrupción cuando Filipinas es uno de los países más rigurosos y transparentes en materia de adopción internacional del mundo, reconocido internacionalmente.

Que sienten mal los nuevos requisitos, lo entiendo, pero por favor, no saquemos los pies del plato.

Filipinas, al igual que el resto de países que aceptan entregar a sus hijos en adopción internacional es un país soberano y por tanto puede imponer las normas que que parezcan siempre y cuando se ajusten a la Convención de la Haya.

 

At 11:25 a. m., Anonymous Anónimo

Hola. Cada vez me doy cuenta de la "mafia" que hay detrás de las adopciones. Trabas y más trabas, que se resumen en dinero y más dinero.
Dicen que les importa el bien estar de los niños, creo que no, pues de lo contrario no pondrían tantos y tantos requisitos(obstáculos).
A ver si se enteran todas las autoridades que los adoptantes queremos dar amor a nuestros niños adoptados y que podemos ser buenos padres a pesar de que se pueda tener tal o cual enfermedad, o dolencia.

 

At 4:09 p. m., Blogger Enrique Campoamor

Al menos para el caso de Filipinas, el término "Mafia" está totalmente fuera de lugar y es total y absolutamente falso.

Entiendo la desesperación de las familias que esperan. Pero de ahí a decir que en Filipinas existen mafias hay un abismo.

En Filipinas lo primero es el bienestar de los niños. eso está fuera de toda discusión.

Lo que ocurra en otros países lo desconozco.

 

At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo

Por lo que he estado leyendo respecto a Filipinas, creo que es el país donde el coste económico es mucho menor que en otros, al igual que el tiempo de espera, y es la entrega es bastante transparente. Saludos

 

At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo

Gracias por toda la información que reflejáis en la web y por lo actualizada que está. Nosotros estamos empezando el proceso y nos está sirviendo de gran ayuda.
Gracias por tu paciencia también y tu mano izquierda a la hora de relajar los ánimos de algunos solicitantes. Ciertamente siempre vamos a ver los "requisitos" como exigencias injustas que no son incompatibles para ser padres; pero sí es cierto que en el bien de los niños, teniendo tantos ofrecimientos de padres, están en su derecho de recortar lo que crean necesario. Y es más, lo van a hacer de una forma u otra... y yo prefiero que sea así, transparente... y no que te digan por ejemplo que admiten monoparentarles y que luego indiquen que no tienen preferencia (vamos, que no se admite y punto).
Cuanta más información mejor. Me gustaría solicitar adopción en Filipinas pero entre la moratoria y que estoy cerca de algún requisito excluyente... gracias por hacerme plantearme la duda y no tener que arrepentirme más tarde!