miércoles, 3 de octubre de 2007
Un experto alerta de que algunas familias se plantean que la adopción sea revocable


Elsa Sabater, directora del curso y Carlos Lasarte, catedrático de la UNED

El catedrático lasarte avisó de un nuevo proceso sociológico. En el inicio del curso de la UPNA sobre acogida, se trató el fracaso familiar

Tradicionalmente se ha entendido la adopción como algo irrevocable y para toda la vida, sin embargo, en los últimos tiempos se está detectando un movimiento sociológico en el que personas adoptantes y adoptadas pretenden que la acogida de menores deje de tener efecto al cabo de un tiempo, que se considere una situación familiar temporal, en contra de lo que establece la legislación. Así lo explicó Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil en la UNED y presidente del Instituto para la Defensa del Derecho de Familia, en la inauguración del curso de la UPNA sobre Adopción de Menores .

En la charla sobre Estado civil y adopción , Lasarte aseguró que "renunciar a la patria potestad de un menor adoptado es ilegal porque supone un abandono de familia", y añadió que es una situación "inadmisible porque no se puede jugar con los intereses del menor". El catedrático explicó que los fracasos en las adopciones se dan principalmente por cuestiones de expectativas incumplidas. Muchas personas adoptantes esperan que los menores sean algo que no son, "a mí me encantaría tener un hijo que escribiera como Vargas Llosa", señaló. Pero no hay que olvidar que "los problemas de relación entre padres e hijos también se dan en las familias consanguíneas", donde también hay "frustración", indicó Lasarte.

Por otro lado, el catedrático explicó brevemente el nuevo proyecto de ley sobre adopción internacional. Éste pretende unificar "el panorama normativo general para el conjunto del Estado" y potenciar los acuerdos con los países de origen de los adoptados, según explicó el experto.

En relación a las adopciones internacionales, Lasarte indicó que las mayores dificultades en los países de origen vienen dadas por "actuaciones irreflexivas de algunos adoptantes que se presentan en un país con el bolsillo lleno de dinero pretendiendo realizar la adopción" y haciendo caso omiso de las "pautas establecidas" por el Ministerio de Exteriores, lo cual resulta muy perjudicial para otros procesos.

Además, añadió que el problema fundamental que presenta la adopción es la "bajísima tasa de natalidad", ya que se tiene hijos más tarde y en Navarra, por ejemplo, "no se llegan ni a un hijo por pareja".

oskar montero
NoticiasdeNavarra.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:19 a. m. | Permalink |


0 Comments: