lunes, 29 de octubre de 2007
UNICEF alerta sobre adopción internacional de niños en Chad


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha calificado hoy de ilegal e irresponsable el caso de más de cien niños que iban a ser llevados de Chad a Francia para su presunta adopción internacional.

Según fuentes oficiales de la ONU, la policía chadí abortó el operativo el jueves antes de que los menores fueran transportados en avión desde un aeropuerto en el este del país africano.

Según el organismo de la ONU, el incidente viola varias leyes internacionales que establecen que antes de autorizar la adopción internacional de los niños se debe buscar a sus familiares.

La portavoz en Ginebra de UNICEF, Veronique Taveau, explicó que cuando los menores son separados de alguno de sus padres o de sus comunidades porque han quedado huérfanos debido a catástrofes naturales o conflictos armados, no se puede suponer que ya no tienen ningún familiar vivo.

UNICEF está colaborando en las investigaciones para encontrar a los parientes de los niños en cuestión, algo que no será una tarea fácil, subrayó la portavoz.

“Lo que sabemos es que tenemos a esos 103 niños, de 1 a 8 años sin documentos de identificación ni pasaportes. Tenemos que descubrir de dónde son. Nos han dicho que algunos provienen de Sudán y de Chad, no estamos seguros acerca de Darfur. Pero, tenemos que corroborar esa información”, especificó Taveau.

Además, el Fondo informó que se encuentra asistiendo médica y psicológicamente a los menores.

La tarea de UNICEF recibe el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:42 p. m. | Permalink |


0 Comments: