martes, 11 de marzo de 2008
La Universidad de Sevilla colabora con familias españolas en la aclimatación de niños adoptados



Un grupo de psicólogos ha ideado un programa de formación para la adopción que se está utilizando ya en varias comunidades autónomas

Un grupo de expertos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla está colaborando con las familias que adoptan niños procedentes de países como Rusia o China, para la aclimatación de los mismos. Además, el grupo liderado por el profesor Jesús Palacios ha ideado un programa de formación para la adopción que ayuda a crear un ambiente ideal en el hogar y favorece la adaptación del menor.

La formación insiste en cuatro pilares básicos: el sentimiento de pertenencia mutuo, de los padres respecto del niño y viceversa; la vinculación afectiva, esencial para el desarrollo de las buenas relaciones, el reajuste de expectativas, es decir, adaptar las esperanzas iniciales que tenían los miembros de la familia a la realidad que se presenta en el transcurso de la adopción; y finalmente, deben ser capaces de hacer frente a algunas tareas típicas de la adopción, como por ejemplo la comunicación relativa a la situación adoptiva.

El profesor Jesús Palacios insiste principalmente en el punto dedicado al reajuste de expectativas: “Si el niño es ya un poco mayor al ser adoptado, puede creer que va a llegar a un lugar donde pueda hacer lo que quiera y donde va a tener una vida muy fácil. Por su parte, los adoptantes pueden esperar un niño ejemplar, modélico, buen estudiante, con buena conducta y feliz en su nueva situación”. Con frecuencia, la realidad no coincide con estas expectativas, por lo que es necesario reformularlas de maneras más realista, sin perder la ilusión en la relación y en su desarrollo.

Jesús Palacios también ha trabajado para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una reformulación de todo el trabajo profesional que se hace con los solicitantes de adopción, incluida la valoración de idoneidad y el seguimiento después de la adopción.

AndaluciaInvestiga.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: