lunes, 3 de marzo de 2008
La adopción internacional cae en Zamora un 75% en tres años




También bajan las solicitudes, de 33 en 2006 a 11 el año pasado

Sólo cinco menores procedentes de otros países fueron adoptados el año pasado en Zamora. La provincia registró el menor número de adopciones a nivel regional, con una caída de casi el 75% en tres años. En 2005 se materializaron 19 adopciones, cuatro veces más que las registradas en 2007, según datos de la Consejería de Familia de la Junta.

La tendencia a la baja no es significativa, se observa desde la Administración regional. El descenso, más que ser positivo o negativo, explican fuentes de Familia, tiene que ver con la «movilidad social», condicionada por un mayor o menor número de casamientos o de la existencia de más o menos parejas que no pueden tener hijos.

Los datos no son interpretados de la misma manera desde colectivos como Andeni, Asociación Nacional en Defensa del Niño, una organización creada para mediar en procesos de adopción con China. Su representante en Zamora, Rafael Molina, entiende que el bajón es una consecuencia del «tapón» originado hace tiempo por un elevado número de solicitudes, que ha derivado en una mayor espera hasta producirse la adopción, lo que a su vez provoca un desánimo entre las familias y retrae el interés en las adopciones. En todo caso, sí se observa también un bajón en el número de solicitudes. De las 21 registradas en 2003 desde Zamora, a las 11 del año pasado. La caída es más acusada si se comparan los datos de 2006 y 2007, ya que hace dos años hubo 33 solicitudes para adoptar menores de otros países. Por contra, han aumentado las solicitudes para la adopción nacional, siete el año pasado frente a las tres del ejercicio anterior.

La mayor parte de las adopciones internacionales son de niñas chinas, con un tiempo de espera que en la actualidad ronda los dos años, cuando ha habido alguna época en la que, según fuentes consultadas, podía transcurrir tan sólo medio año. El segundo país con más peso en las adopciones que llevan a cabo las familias de la región es Etiopía. En Castilla y León se adoptaron el año pasado 40 menores españoles y 203 de otros países.

T. Santos
LaOpiniondeZamora.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:14 a. m. | Permalink |


0 Comments: