lunes, 31 de marzo de 2008
Las familias esperan más de tres años para adoptar en el extranjero



China, país con más demanda, ha endurecido las condiciones para la adopción y el plazo de tramitación se ha alargado un año y medio más. Crecen las solicitudes en países latinoamericanos, Filipinas y Etiopía


Una familia espera como media más de tres años en poder adoptar un menor en el extranjero. Este tiempo se alarga en el caso de China, país que recibe un mayor número de solicitudes y donde se tramitan expedientes de Málaga que datan de noviembre de 2005, según datos proporcionados por la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI) que trabaja como intermediaria en los procesos de adopción.

Esta asociación gestiona casi 300 solicitudes de Málaga para adoptar niños de China, país que ha endurecido las condiciones. Actualmente, el plazo de tramitación de un expediente en este país es de 25 meses, mientras que hace 5 años podía resolverse en seis meses, explica el responsable de esta asociación Juan Manuel León. En Filipinas, el tiempo oscila entre 18 y 24 meses. A este trámite hay que sumar los seis meses que, como mínimo, las familias emplean para conseguir el certificado de idoneidad expedido por la Administración autonómica.

Precisamente se ha alargado unos cuatro meses el tiempo de tramitación del certificado de idoneidad por la falta de personal en el Servicio de Atención al Menor en Málaga, explica Sergio Toledo, portavoz de la plataforma de familias afectadas por esta demora. De hecho, hay expedientes que datan de abril de 2007. La resolución de idoneidad es el primer paso para poder adoptar en el extranjero.

En Andalucía se registraron el pasado año 375 nuevas solicitudes de adopción en China, 598 menos que en 2006, según datos de la Consejería de Bienestar Social. En cuanto a los expedientes iniciados, desde noviembre de 2005 ACI tramita 1.540, de los que 767 ya se han resuelto.

Por contra, han aumentado las peticiones en Kazajstán, con 127 frente a 22 de 2006; Etiopía, con 87 frente a 36, y también en Colombia y México. Esta situación se extiende también en Málaga, donde hasta octubre de 2007 se tramitaron un total 219 solicitudes de adopción en el extranjero.

Rusia se mantiene como segundo país con más demanda, con un total de 157 peticiones. Las familias malagueñas pueden adoptar en un total de 47 países. La nueva Ley de Adopción Internacional endurece en algunos casos los trámites para evitar el tráfico infantil. Así, se prohíbe adoptar menores de países en conflicto o inmersos en desastres naturales, y cuando no exista una autoridad de control en el país de origen.

Las solicitudes de adopción internacional superan a las nacionales. En 2007 los tres juzgados de Familia de Málaga registraron 37 adopciones nacionales, cinco más que en el año anterior.

Estos asuntos se refieren principalmente a solicitudes de adopción promovidas por la Junta de Andalucía, cuando el menor ha estado en acogida en una familia tras declararse en desamparo por estar en situaciones de riesgo.

El titular del juzgado de Familia 5 de Málaga, José Luis Utrera, explica que el plazo de resolución de los casos de adopción por acogimiento depende de la posición de la familia biológica. "Si no se oponen los padres biológicos puede quedar resuelto en un par de meses, pero si hay rechazo, puede durar dos años".

Raquel Rivera
LaOpiniondeMalaga.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: