miércoles, 12 de marzo de 2008
Zaragoza estudia hermanarse con la ciudad de Zamboanga en Filipinas



La propuesta, realizada por una delegación filipina, deberá pasar por Junta de Gobierno y por Pleno municipal antes de articular el acuerdo


Zaragoza estudia iniciar el proceso de hermanamiento con la ciudad de Zamboanga en Filipinas, una propuesta planteada por una delegación diplomática que ha visitado el Ayuntamiento.

El hermanamiento con Zamboanga precisaría de la aprobación de la Junta de Gobierno y del Pleno Municipal para, finalmente, articular un acuerdo con los elementos culturales que unen a ambas ciudades.

Zamboanga fue fundada por los españoles como fortaleza militar y frontera de ocupación en 1635. Esta ciudad filipina, cuyo Alcalde es Celso Lobregat, cuenta con una población de más de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 1.843 kilómetros.

Huella de aquel tiempo de pertenencia a España, Zamboanga conserva como lengua materna el chavacano, nombre que le dieron los españoles a un idioma fruto del mestizaje entre el castellano y dialectos indígenas. El chavacano ha hecho famosa a Zamboanga en toda Filipinas y es hablado por cerca de 1,5 millones de personas.

Según la delegación filipina, los zamboangueños son fervientes devotos de la Virgen del Pilar y celebran su festividad cada 12 de octubre.

En su viaje oficial a España, realizado el pasado mes de diciembre, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, se interesó por la Exposición Internacional de Zaragoza y el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Alberto G. Romulo, se desplazó a la capital aragonesa para conocer la Muestra.

Actualmente, Zaragoza se encuentra hermanada institucionalmente con las ciudades de Pau (Francia) ; Biarritz (Francia) ; Zaragoza (Guatemala); La Plata (Argentina); León (Nicaragua); Belén (Palestina); Tijuana (México); Móstoles (España); Ponce (Puerto Rico); Coimbra (Portugal), y tiene especiales relaciones bilaterales de colaboración con las ciudades de Toulouse (Francia); Mostar (Bosnia-Herzegovina); Tirana (Albania); Yulín (China) y Ploiesti (Rumania).

Ayuntamiento de Zaragoza

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:37 p. m. | Permalink |


0 Comments: