lunes, 14 de abril de 2008
Asturias dará prioridad a las adopciones de los menores acogidos en sus centros


Las peticiones crecieron un 53% en 2007, con 217 expedientes en marcha, aunque la cifra de familias constituidas fue similar a 2006


La adopción de menores que residen en los centros de titularidad del Principado será la prioridad este año. Entre ellos, aún lo serán más los que no hayan cumplido 3 años, colectivo para el que el Gobierno regional ultima una regulación que evite que, incluso, pasen una noche en las instituciones públicas. Esos son los objetivos que para 2008 se marca el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, tal y como explicó ayer su directora, Eva Sánchez.

Cómo se llevará a cabo esa prioridad aún no está definido, porque para ello se desarrollarán, desde el día 6 de marzo, una serie de jornadas técnicas «en las que queremos implicar a todos los interesados, tanto profesionales como asociaciones de padres, para ver cómo podemos hacer que modelos que ya funcionan en otras comunidades se pongan en marcha aquí».

Se refiere Sánchez a la red de familias de acogida que existen en Castilla y León o Cantabria, «que hacen que no sea necesario que un menor sea ingresado en un centro de tutela. Ellas se encargan de acogerle, mientras se solventa su solución». La directora del Instituto de la Infancia precisó que, en todo caso, «será un proceso con plenas garantías para el menor», por lo que se da de plazo «este año para poner en marcha la fórmula».

El motivo de impulsar la adopción de los menores a los que tutela el Principado no es otra que poner fin a unas reticencias que suelen aparecer entre las familias adoptantes, que prefieren un bebé antes que un niño, y que, en todo caso, se plantean la búsqueda de menores de otras latitudes, ya que así se garantiza la distancia con la familia biológica.

Certificado de idoneidad

Para marzo también espera Eva Sánchez tener ya firmado el convenio con el Colegio Profesional de Psicología, a fin de que se formen «diez equipos de valoración», que impulsen las valoraciones de las familias que optan a una adopción, para que el trámite imprescindible para lograrlo, el Certificado de Idoneidad (CI), un documento que, en los últimos años, Asturias ha registrado retrasos considerables.

En ese sentido, Sánchez explicó que, a nivel nacional, se está iniciando el desarrollo de la nueva Ley de Adopción Internacional, aprobada en diciembre pasado, «que dará una vigencia al CI y, por primera vez, incluye la posibilidad de que el menor sea informado de sus orígenes».

Esta reforma de la ley, a la que se une el decreto regional, que estudia ampliar la diferencia de edad entre padres e hijos a 45 años (ahora está en 40), ya no afectará a las 43 familias constituidas en 2007 de padres adoptantes de menores extranjeros, cifra que supone un crecimiento de 12 casos respecto al año anterior y la novedad de que, por vez primera, aparecen entre los recién llegados casos procedentes de Kazajistán.

Récord de casos

Este cambio se produce, argumenta la directora del Instituto de la Infancia, «por los cambios legislativos de países como Rusia o China» que eran hasta ahora, los principales focos emisores. Sus nuevos reglamentos han llevado la atención de los aspirantes a padres a otros continentes, como el africano. De hecho, de las 64 adopciones internacionales en trámite, 13 son de menores etíopes y uno marroquí.

En 2007, el Principado volvió a registrar un crecimiento en el número de peticiones, del 53%, al pasar de los 141 certificados de idoneidad pedidos en 2006 a los 217 planteados el año pasado. Sin embargo, la cifra de adopciones constituidas se mantuvo, prácticamente, inalterable, ya que se llevaron a cabo 60, frente a las 61 de 2006. Eva Sánchez, destacó, no obstante, la intensa actividad de su departamento, con 396 expedientes relativos a adopciones tramitados por la Letrada del Menor.

Ch.H. Tuya y R. Álvarez
ElComercioDigital.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink |


0 Comments: