martes, 8 de abril de 2008
Familias malagueñas critican retrasos en el trámite de adopción extranjera



Una plataforma de solicitantes malagueños denuncia demoras de medio año en la concesión de las resoluciones de idoneidad por falta de personal en la Consejería

Una plataforma que integra ya a unas 30 familias malagueñas con interés en realizar adopciones en el extranjero ha denunciado la excesiva ralentización que sufren trámites como la consecución de la Resolución de Idoneidad por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Aunque el Decreto de Acogimiento Familiar y Adopción establece en su artículo 20 un plazo máximo de 6 meses para la concesión de este trámite, algunas de las familias afectadas llevan ya esperando casi un año, según explicó ayer a este periódico el portavoz de la plataforma, Sergio Toledo.

Las reclamaciones realizadas por estas familias han propiciado que la delegación de la Consejería en Málaga les haya citado mañana viernes para escuchar sus quejas. Concretamente, los representantes de la plataforma serán recibidos por un responsable del Servicio de Menores.

Toledo afirmó que los problemas de los retrasos derivan de la falta de personal en las dependencias de la calle Ollerías -dedicada a Menores-, lo que está provocando que se acumulen muchos expedientes de adopción internacional de familias malagueñas. "Nos han reconocido que falta personal. Si el trabajo da para diez personas, resulta que sólo tienen tres", comenta el portavoz del colectivo, que cuenta con la web adopcionesmalaga.blogspot.com y que espera sumar cada vez más apoyo de familias a su causa.

Según Toledo, el problema es específico de Málaga, ya que en otras provincias las demoras en los trámites no son tan elevadas. Por ello, preparan un escrito que presentarán ante la Junta firmado por todos los afectados.

Más agilidad. "La falta de personal es un motivo que no consideramos apropiado, dada la relevancia del tema que tratamos y las numerosas parejas que nos encontramos ante tal situación y que jugamos en desventaja con el resto de familias andaluzas donde sí obtienen su resolución en tiempos aceptables lo cual supone sin más un agravio comparativo", señalan los integrantes de la plataforma, que se reunirán mañana por la tarde una vez conozcan el resultado de su entrevista con el Servicio de Menores, y que no descartan acudir al Defensor del Pueblo Andaluz.

De momento, Toledo reclama a la Administración andaluza "una mayor agilidad y un cumplimiento de los plazos", a fin de que no se ralentice "la obtención de un derecho a todas las familias que hemos decidido adoptar y que nos encontramos con nuestros expedientes paralizados por causas, sin duda, remediables".

José Vicente Rodríguez
LaOpiniondeMalaga.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink |


0 Comments: