martes, 9 de diciembre de 2008
“Dar un bebé en adopción no es delito, abandonarle en la calle sí”


Paloma Martín, gerente del Instituto Madrileño del Menor



A partir de hoy comienza a funcionar un nuevo sistema de la Comunidad de Madrid para evitar el abandono de bebés . Con una llamada al 112 o al 012 se activará un sistema de emergencias que irá a recoger al bebé a cualquier punto de la región y al lugar que diga la madre, sea cual sea la edad o nacionalidad de ésta. Paloma Martín es la encargada de coordinar el programa.


¿Cómo funciona este sistema?

La madre sólo tiene que llamar al 012 (información de la Comunidad de Madrid) o al 112 (emergencias) para comunicar su deseo de entregar al bebé en adopción e inmediatamente una patrulla se encargará de ir a recoger al pequeño. De todas formas el procedimiento adecuado y recomendado sigue siendo entregar al bebé justo en el momento del parto, en el hospital.


¿Está garantizada la confidencialidad de los datos de la madre?

Absolutamente. Los datos se encriptarán y la entrega del bebé no tendrá ninguna consecuencia para la situación legal de la madre. Las mujeres han de saber que dar un bebé en adopción no es delito, pero abandonarlo en la calle sí. Está penado con dos años de cárcel.


¿Y si la madre se arrepiente después de tomar su decisión?

La madre será preguntada hasta tres veces si desea dar al bebé en adopción. La primera nada más realizar la entrega, la segunda cuando el personal de la Comunidad se desplace hasta su hogar para comprobar que su decisión nace de un verdadero deseo. Más tarde, un juez le volverá a hacer la misma pregunta justo cuando se entregue al bebé en adopción.


¿Y cuánto tardará el bebé en encontrar una nueva familia?

Muy poco tiempo, apenas 30 días.


¿Cuántas llamadas prevén?

El año pasado sólo hubo 4 bebés abandonados en la calle. Es el número de casos que barajamos tener.


Octavio Fraile
20minutos.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink |


0 Comments: