martes, 9 de diciembre de 2008
Filipinas nombra un nuevo negociador jefe para reactivar el proceso de paz con el FMLI



La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, nombró un nuevo jefe negociador con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) para tratar de reavivar el proceso de paz interrumpido desde hace cuatro meses.

Rafael Seguis es un 'diplomático veterano, que ganó relevancia tras conseguir la liberación de dos filipinos que habían sido secuestrados por insurgentes en Irak', informó el ministro de la Presidencia, Eduardo Ermita.

El nuevo intercesor entre el Gobierno filipino y la mayor organización musulmana separatista del país señaló en un comunicado que su nombramiento 'es un gran reto y también una oportunidad'.

La comunidad internacional ha urgido a Macapagal Arroyo a que retome las negociaciones con los rebeldes para frenar los ataques que se suceden desde agosto y que han causado decenas de víctimas mortales, entre soldados, insurgentes y civiles, y más de 500.000 desplazados.

Ghadzali Jaafar, uno de los responsables de Asuntos Políticos del FMLI, se congratuló de este nuevo nombramiento y apuntó que 'demuestra que el Gobierno es sincero en la intención de negociar'.

Jaafar consideró que Seguis tiene la experiencia necesaria y las competencias para retomar el proceso de paz.

El FMLI, fundado en 1984 y formado por unos 12.000 combatientes, condiciona la reanudación de las negociaciones a que el Gobierno reconozca el acuerdo que habían alcanzado en julio, dentro de las negociaciones de paz que mantuvieron.

Durante las casi cuatro décadas que se prolonga este conflicto étnico, religioso y tribal, ceca de 120.000 personas han muerto en el sur de Mindanao, una de las zonas más pobres del archipiélago filipino.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink |


0 Comments: