lunes, 22 de diciembre de 2008
Un nuevo protocolo médico atenderá a los menores adoptados en el extranjero


Las consejeras de Asuntos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra han presentado, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, un nuevo protocolo médico que atenderá a los menores adoptados en países extranjeros, un total de 871 en los últimos once años en la Comunidad foral. La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García-Malo, ha indicado en conferencia de prensa que entre 1997 y 2007 hubo 1.981 familias que solicitaron información sobre la adopción internacional, se gestionaron 1.426 solicitudes y 812 niños fueron adoptados.

En este sentido, la consejera ha señalado que la adopción internacional se ha incrementado de una manera "significativa" en los últimos años, y que esta realidad ha planteado en el ámbito sanitario "dificultades a las familias, riesgos sanitarios e incertidumbre por el desconocimiento de antecedentes previos variables en función de los países de origen".

Por ello, la titular de Salud, María Kutz, ha subrayado que el nuevo protocolo es una herramienta informática que permitirá proporcionar "la adecuada atención a estos niños, teniendo en cuenta las singularidades de sus países de origen".

Su implantación servirá para mejorar el estado de salud y la integración del menor una vez comprobados los trastornos o conductas, y capacitar a los profesionales para que desarrollen con éxito su labor de atención.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Gobierno de Navarra a través de los departamentos de Asuntos Sociales y Salud, cuyo origen y objetivos de este protocolo tienen su punto de partida en una guía de valoración pediátrica en adopción internacional.

La guía fue elaborada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) junto a siete pediatras expertos en el tema procedentes de toda España.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado que la adaptación de la guía de CORA a la Comunidad foral "permite actuar directamente sobre el terreno", ya que el Servicio Navarro de Salud cuenta con la historia clínica informatizada de sus pacientes.

Kutz ha señalado que de los niños adoptados en Navarra, un 15 por ciento presentan patologías no reconocidas en el momento de la adopción y que en los datos que se aportan en temas como vacunaciones o antecedentes progenitores del niño, no existen garantías.

Por su parte, García-Malo ha anunciado que con motivo del Día Mundial de la Infancia, se ha organizado una jornada de adopción internacional bajo el título "Abordaje integral del niño adoptado: situación en Navarra, experiencias y propuestas de trabajo", que tendrá lugar en la residencia juvenil Fuerte del Príncipe".

DiariodeNavarra.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink |


0 Comments: