viernes, 19 de diciembre de 2008
La cara oscura de la adopción


  • Siete de cada cien niños adoptados son abandonados de nuevo
  • Los primeros años y la adolescencia, momentos críticos para la adaptación
  • Aumentan los programas de formación para padres que quieren adoptar
  • El equipo de Reporteros de TVE ha investigado este drama

Aunque parezca mentira, siete de cada 100 niños adoptados de más de seis años acaban siendo abandonados de nuevo. El lado oscuro de la adopción ha sido investigada por el equipo de Reporteros de TVE.

Después de ocho años conviviendo con su familia adoptiva, una familia la devolvió a su hija adoptiva a la casa de acogida de donde la recogieron. ¿Las razones? según los expertos, la inadaptación entre la nueva familia y la hija adoptiva no siempre es fácil. Para Mayte Celerio, coordinadora de Arela Apoyo a la Infancia, en ocasiones no se genera el cariño necesario para la relación. Los primeros años y la adolescencia son los momentos críticos.

El problema es mutuo, pero aseguran que los niños regresan a las casas de acogida con la sensación de haber hecho algo mal.

Para evitarlo, cada vez se toman más medidas, como programas de formación para padres que quieren adoptar, según indica Ana Berasategui, socióloga y autora del libro 'Adopciones truncadas'. "Cada vez hay niños con más retos, por lo que se buscan familias capaces de afrontar esos retos", afirma Berasategui.

Aunque la incidencia de este problema es escasa, el número es preocupante en España, el segundo país en adopciones del mundo, después de Estados Unidos.

Puedes ver un vídeo sobre esta realidad en el siguiente enlace:




RTVE.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:00 a. m. | Permalink |


0 Comments: