martes, 10 de marzo de 2009
Mueren al menos 124 filipinos refugiados en centros de evacuación




Al menos 124 personas desplazadas por la guerra han muerto de enfermedad severa y de males provocados por el agua en centros de evacuación en medio del combate actual entre tropas gubernamentales y rebeldes separatistas en el sur de las Filipinas, dijo hoy una funcionaria.

La abogada Frances Cynthia Guiani-Sayadi, subsecretaria de Justicia de la Región Autónoma de Mindanao Musulmán, dijo a Xinhua que las muertes se registraron desde agosto pasado, cuando el separatista Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) atacó algunos poblados y aldeas en el sur y en respuesta las tropas gubernamentales lanzaron una ofensiva contra los rebeldes.

Más de 600.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por el conflicto y datos recientes del gobierno muestran que todavía viven unas 314.000 personas en diferentes campos de evacuación en Mindanao.

"No hubo ningún brote. Nuestro personal de salud logró controlar la propagación de las enfermedades provocadas por el agua", dijo Sayadi.

En un pequeño mercado donde 1.275 familias establecieron sus viviendas improvisadas en el poblado de Talayan, provincia de Maguindanao, 24 personas desplazadas, seis de ellas niños, han muerto en los meses pasados, dijo Hassan Kalupa, un líder de los evacuados.

Kalupa dijo que la mayoría de lo seis niños murió de diarrea severa hace dos meses. La víctima de menor edad fue una niña de diez meses, quien falleció de neumonía.

El FMLI de 12.000 miembros ha estado luchando durante décadas por una patria musulmana separada en el país predominantemente católico. Su negociación de paz con el gobierno ha tenido altibajos en la década pasada, cuando se han registrado enfrentamientos esporádicos. Las conversaciones más recientes se suspendieron en agosto pasado después de que el Tribunal Supremo del país suspendiera la firma de un pacto territorial entre el gobierno y el grupo rebelde.

Funcionarios gubernamentales dijeron que las conversaciones de paz se reanudarán pronto, pero sin mencionar una fecha específica.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink |


0 Comments: