martes, 3 de marzo de 2009
Fortalecer los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes



'Volver a las Raíces' es un programa impulsado por el Gobierno de la Comunidad, por medio del cual los jóvenes descendientes de riojanos tienen la posibilidad de familiarizarse con la tierra de sus antepasados y realizar prácticas profesionales en empresas e instituciones de la región. En muchos casos, el viaje implica también la posibilidad de conocer a sus parientes, los mayores que no migraron o sus descendientes españoles.

El programa busca fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes, además de proyectar la identidad riojana al exterior. Para ello se apoya en tres pilares: trabajar, conocer y vivir La Rioja.

'Volver a las Raíces' costea el viaje y el alojamiento completo de los jóvenes. También les ofrece un variado programa de actividades: conferencias, excursiones y clases magistrales vinculadas a la identidad riojana. Son muchas las personas, empresas e instituciones que colaboran para que los becarios se sientan bienvenidos y aprendan sobre sus origenes.

Con esta décima edición suman 298 los jóvenes que han tenido la oportunidad de acceder a la beca. Las condiciones para postularse son tener entre 18 y 30 años, residir fuera de España, poseer ascendencia riojana comprobable y tener una titulación profesional completa o en curso. La selección, dentro los becarios que reúnen estos requisitos mínimos, dependen de factores diversos tales como valoración de la memoria donde se explica el motivo por el cual desean acceder al programa, adecuación del perfil profesional a las plazas laborales disponibles y relación con los Centros Riojanos de sus lugares de residencia.

María Cristina García tiene 20 años y es la única becaria que no proviene de América. Está titulada en diseño gráfico, y realiza sus prácticas profesionales en larioja.com.
- ¿Cómo supiste de la existencia del Programa?

- A través de mi padre, que recibe mensualmente la revista de la Comunidad por correo.

- ¿Tu padre es riojano?

- Sí, nació en Gallinero de Rioja, pero se marchó buscando una vida mejor. Trabajando en Filipinas conoció a mi madre, y luego se radicaron juntos en Australia, que es donde vivimos actualmente mis padres, mi hermana y yo.

- ¿Tienes familia aquí?

- Toda la familia de mi padre está aquí. Sus cinco hermanos y sus hijos, somos muchos primos. Mi padre tiene un contacto muy asiduo con ellos.

- ¿Tú los conocías?

- Sí, de hecho hace cinco años estuvimos aquí para la boda de uno de mis primos.

- ¿Cuáles son tus expectativas sobre el Programa?

- Principalmente conocer mejor la tierra de mi padre y perfeccionar el español, que es su idioma. También visitar a mi familia.

- ¿Se están cumpliendo?

- Hasta ahora sí, estoy satisfecha con todas las actividades.


LaRioja.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink |


0 Comments: