martes, 21 de abril de 2009
María José Nicolás denuncia la falta de iniciativas del Gobierno para agilizar la adopción nacional


María José Nicolás


"Sólo el 10% de los menores en centros son susceptibles de adopción, pero aumentan los niños tutelados y en acogida".La senadora ha planteado a Marzal la posibilidad de crear “un organismo central de coordinación y control de la adopción que sirva de coordinador entre los Ministerios y CC.AA”.María José Nicolás ha denunciado la reducción del presupuesto que el Gobierno destina a la atención a la infancia y a las familias en 95,2 millones de euros.

La senadora del PP por Murcia, María José Nicolás ha asegurado en la Comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, que la situación de la adopción ha cambiado mucho en los últimos 30 años. “Ahora hay más situaciones de menores en riesgo, hay más de 30.000 menores en acogimiento y también más familias dispuestas a adoptar que además no lo ocultan”, ha afirmado Nicolás.

“Si está cambiando está situación social hemos de ser capaces de adaptar la normativa a los tiempos actuales y sobre todo debemos garantizar los mismos derechos a los menores en todo el territorio nacional”, ha apostillado la senadora del PP por Murcia en su intervención como portavoz del Grupo Popular en el Senado en la comparecencia de la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marzal.

Alrededor del 65-70% de los menores tutelados por la Administración lo son por malos tratos, abandonos y negligencia, en definitiva desamparo. Pero sólo

el 10% de los menores en centros son susceptibles de adopción y nos preguntamos, le preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Qué ocurre con el otro 90%?”, ha interpelado María José Nicolás, quien también ha puesto de manifiesto que las familias quieren hijos, por eso incrementa la adopción internacional.


COORDINACIÓN ENTRE CC.AA Y PRESUPUESTO

A lo largo de su intervención, la senadora del PP ha planteado a Marzal la posibilidad de crear “un organismo central de coordinación y control de la adopción que sirva de coordinador entre los Ministerios de Educación y Política Social, sanidad, justicia y Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, la senadora murciana ha planteado la posibilidad de establecer convenios entre las Comunidades Autónomas para la selección de niños y familias. “Digo esto porque ahora mismo no existen oficialmente esos convenios y en regiones pequeñas como Murcia, o como La Rioja, las familias tienen miedo de encontrar a familiares de los niños adoptados por ejemplo, un centro comercial”, ha apostillado.

Así también, María José Nicolás ha preguntado a la directora general si cree que la lentitud en los Juzgados para la tramitación de un expediente de adopción se deriva de la situación de colapso de la Justicia, que ha tenido como consecuencia la primera huelga de jueces de la historia de la democracia por falta de medios personales y técnicos; asunto sobre el que la directora general no ha contestado.

Igualmente, María José Nicolás ha denunciado la reducción del presupuesto que el Gobierno destina a la atención a la infancia y a las familias, “que pasa de 63 millones de euros a 13,5 millones de euros, se reduce en un 78% en relación con el año anterior”, ha dicho la senadora, quien también ha denunciado que “la partida destinada a las CC.AA. de programas y servicios de apoyo a familias y atención a menores que tiene una dotación de 3,9 millones de euros, es decir, se reduce en 36 millones con respecto al año 2008”.

Murcia.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink |


2 Comments:


At 10:52 p. m., Anonymous Anónimo

Somos una familia que queremos adoptar a un grupo de hermanos en Andalucia, grupo de riesgo... con toda la documentación mas que terminada y la respuesta de los técnicos es QUE NO HAY NIÑOS... Verdad tenía que ser... ¿Se puede decir que la adopción no es nacional, que es autonómica? ¿nos tenemos que conformar? estamos perdidos y silenciados, desinformados...

 

At 11:13 a. m., Blogger Enrique Campoamor

Lamentablemente es así. Como tantas y tantas cosas transferidas que se hacen sin cabeza y mientras tanto los perjudicados son siempre los más débiles, los niños.

Mucha paciencia, es lo único que podéis hacer.... o empadronarse en otra Comunidad Autónoma....