martes, 21 de julio de 2009
Grupos proadopción protestan en EE.UU. por el estreno de una película de terror




La película de terror "Orphan", que el español Jaume Collet-Serra estrenará el próximo 24 de julio, ha desatado la polémica en Estados Unidos, donde varias organizaciones ya aseguran que el filme perjudica la imagen de los niños adoptados.

La cinta, protagonizada por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard, cuenta la historia de una pareja que, tras perder al bebé que esperaban, deciden adoptar a una niña (Isabelle Fuhrman) con una personalidad más bien diabólica, una premisa que no ha gustado nada a más de una decena de asociaciones en favor de la adopción.

El espeluznante tráiler de la tercera película de Collet-Serra ha levantado ampollas entre los miembros de al menos once organizaciones que promueven la adopción y programas de acogida en familias, que han optado por remitir una carta de protesta al presidente de Warner Bros., Barry Meyer.

"Nos preocupa que la película perpetúe el mito de que los niños adoptados no se integran completamente en sus familias adoptivas", asegura la misiva, firmada por los responsables de asociaciones tan conocidas en Estados Unidos como la Congressional Coalition on Adoption Institute, el Foster Club o Equality for Adopted Children.

Esas asociaciones dejan claro en el texto que no piensan realizar "ninguna llamada al boicot de la cinta", pero también muestran su inquietud ante el impacto negativo que la cinta puede tener en "la imagen de los niños que en estos momentos esperan una familia en Estados Unidos y el extranjero".

Los responsables de Warner ya decidieron eliminar una de las escenas que aparecían en el tráiler inicial y en la que la niña protagonista del filme aseguraba que debe de ser "difícil querer a un niño adoptado tanto como a uno propio".

"No queremos que la película ahuyente a padres potenciales ni a familias de acogida con miedos acerca de que los huérfanos tienen problemas psicológicos que no se pueden sanar debido a las heridas que les han dejado los abusos, la negligencia o el abandono que han sufrido", añade la carta.

Los firmantes también recuerdan que actualmente hay 129.000 niños en Estados Unidos esperando a ser adoptados, así como "millones y millones de menores que necesitan una familia adoptiva en todo el mundo".

Otra de las asociaciones que firma el texto es la Alianza Cristiana en favor de los Huérfanos, que ha lanzado una campaña a través de Internet titulada "Los huérfanos se merecen algo mejor", con la intención de que particulares se sumen a la petición que han realizado estas organizaciones.

La página cuenta con imágenes de niños que imitan a la que aparece en el escalofriante cartel promocional de la película, pero que muestran, en cambio, a menores sonriendo bajo el lema "Hay algo precioso en el rostro de un huérfano".

Muchas de esas asociaciones se han apresurado también a colgar varios vídeos en el popular portal YouTube, en los que numerosos adultos que han sido niños adoptados defienden su absoluta normalidad frente a la horrible historia que, a su juicio, cuenta Collet-Serra.

Esta obra del español, que ya ha dirigido en Estados Unidos "House of Wax" (2005), en la que aparece la rica heredera Paris Hilton, y "Goal II: Living the Dream" (2007), además de anuncios comerciales y vídeo clips musicales, cuenta con un guión de David Johnson inspirado en una historia de Alex Mace.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink |


0 Comments: