martes, 10 de noviembre de 2009
Filipina sella un acuerdo con los rebeldes de Mindanao


De paso importante fue calificado hoy aquí el acuerdo alcanzado por el gobierno y la insurgencia sobre la protección de los civiles en las zonas de confrontación entre las dos partes.

El ejecutivo de Manila y el Frente Moro Islámico de Liberación (FMIL) sellaron ayer el trato, en virtud del cual tanto la población civil como las escuelas y hospitales de la conflictiva región sur serán protegidos en caso de choques armados.

Suscrito en Kuala Lumpur, Malasia, el pacto es considerado paso importante en la actuales conversaciones entre las administración de Gloria Arroyo y el FMIL, que convinieron en abstenerse de usar como objetivo intencional a los civiles y sus propiedades.

Los firmantes resolvieron también facilitar la entrega de suministros a las comunidades afectadas y proveer servicios de auxilio "sin bases discriminantes".

El presidente del Panel de Paz del gobierno de Manila, Rafael Seguis, y el jefe negociador del FMIL, Mohaqher Iqbal, rubricaron el documento, que además amplía el mandato de Malasia en el Equipo de Monitoreo y las Fuerzas de Paz internacionales que actúan en el sur filipino.

Según Iqbal, la adopción del acuerdo constituye un evento histórico que puede conducir a la reanudación formal de las negociaciones de paz entre ambas partes.

Añadió que el unido al acuerdo marco para la formación de un grupo de contacto internacional, el nuevo entendimiento representan mecanismos esenciales para evitar una repetición de la "debacle" ocurrida el año anterior.

El diálogo de paz colapsó en agosto de 2008 cuando Manila abandonó por una decisión judicial el convenio que refrendaba la autonomía del llamado dominio ancestral, territorios históricamente habitados por la población musulmana, de unos cinco millones de habitantes.

El logro de tal compromiso pondría fin a un conflicto separatista que data de 40 años

El Grupo de Contacto está integrado por países de la Unión Europea y la Organización de la conferencia Islámica.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink |


0 Comments: