miércoles, 4 de noviembre de 2009
Nuevos requisitos médicos para adoptar en Filipinas II



Hola a todos,

Respecto al cambio de requisitos médicos para adoptar en Filipinas, de los que ya informé en su momento, de momento y, como siempre, nuestras Comunidades Autónomas no se pronuncian sobre lo que hay que hacer. En otros países que adoptan con Filipinas ya están emitiendo comunicados oficiales cotejados con Filipinas que hablan de lo siguiente:

1.- Todo expediente que esté firmado con una agencia de adopción antes del 1 de noviembre de 2009 no se le aplicará la nueva normativa, sino que se aplicará la antigua y por tanto no tendrá ningún problema... aunque dicho expediente todavía no haya llegado al ICAB.

2.- Todo expediente que esté aprobado por un Organismo Central, entiendo que debe tener al menos el CI para Filipinas, y que tramite por libre también aplicará la anterior normativa.

Por tanto sólo los nuevos expedientes, aquellos en que la elección por Filipinas no haya sido ratificada de alguna manera, estarían fuera de la antigua normativa.

Por supuesto todo esto es teórico, porque como bien sabemos al estar todo transferido, cada Comunidad Autónoma hará lo que quiera, como ya ocurrió con la moratoria de mayo. Lo que acabo de decir es lo que están haciendo otros países y que ha sido ratificado por Filipinas. Lo que hagan aquí ya lo iremos viendo.

Los nuevos test deben incluirse en el CI y por tanto son competencia de las Comunidades Autónomas y equipos del TIPAI el aplicarlos, al menos en teoría, claro.

Se de muchas Comunidades Autónomas que ya lo han informado a sus equipo de psicólogos y la respuesta está siendo la misma en todos. Indignación por parte de los psicólogos. Si hasta ahora un psicólogo podía emplear 4 horas para elaborar nuestros expedientes, calculan que con la nueva normativa tendrán que pasar más de 16 horas. Consideran que los test son excesivos y alguno de ellos, en concreto, no puede ser realizado por un simple licenciado en psicología. Se requieren estudios de postgrado de al menos 3 años y una especialización para su interpretación que no todos los psicólogos estarían capacitados para desempeñar.

Veremos en que acaba todo esto, pero creo que ya es hora de que las Comunidades Autónomas hablen con el ICAB y expongan los problemas que va a ocasionar el nuevo cambio de normativa.

Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:26 p. m. | Permalink |


0 Comments: