miércoles, 16 de diciembre de 2009
Mi hijo adoptado empieza el colegio



La adopción internacional es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad, y esto se refleja en las aulas. Cuando los recién llegados se han adaptado a su nueva situación familiar y a su entorno, llega el momento de ir al colegio como el resto de los niños de su edad.

A veces este hecho dispara dudas e inquietudes entre los padres adoptivos: ¿Se adaptará bien?, ¿aprenderá al ritmo de los demás?, ¿qué debemos contar en el cole?…


Consejos para que el niño se adapte bien al colegio

Para asegurar que la adaptación es adecuada, conviene que antes de empezar a asistir a clase el niño vaya a conocer el que será su colegio y a su profesora, acompañado de sus padres. Esto le transmitirá seguridad y confianza.

La incorporación debe ser progresiva, esto es, que los primeros días vaya solo unas horas a clase, ya que, si no, la espera sería demasiado larga y podría vivirla como un abandono.

Al principio no es bueno que los niños hagan muchas actividades extraescolares: deben compartir el máximo tiempo posible con su nueva familia, y participar de todas las actividades domésticas y cotidianas


¿Qué información dar en el colegio?

Los padres deben dar la información pertinente en el colegio sobre la realidad del niño (reservándose su derecho a no revelar los datos que puedan atentar a su intimidad).

Alguna información importante es:

* la edad a la que ha sido adoptado;
* sus condiciones de vida anteriores;
* si ha estado previamente escolarizado y cómo fue esa experiencia;
* si conoce el idioma;
* su grado de autonomía en hábitos personales: alimentación, aseo, control de esfínteres…
* sus preferencias respecto a los juegos;
* costumbres, manías o miedos que puedan aparecer en el entorno escolar;
* enfermedades, alergias…

Con un mayor conocimiento del niño, será más fácil para el colegio ajustar la forma de educar al niño y ayudarle en su adaptación.

A los compañeros de clase no hay por qué decirles nada, ya se encargarán de dar y preguntar la información que necesiten. Lo que sí es importante es que en clase se traten los diferentes modelos de familia y, dentro de ellos, la adopción como una forma más.

Alicia Herranz, psicopedagoga.
Serpadres.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink |


0 Comments: