martes, 15 de diciembre de 2009
Aragón ha recibido 120 solicitudes de adopción internacional en lo que va de año



En este año han llegado 59 niños adoptados a Aragón

En lo que va de año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recibido 120 solicitudes de adopción internacional, de las que ya se han realizado 94 valoraciones de idoneidad. En este mismo periodo, han llegado a la comunidad autónoma 59 menores, de los cuáles, el 39% son de origen ruso, el 19%, de India, y el 17%, de China, aunque también hay de Etiopía, Vietnam, Colombia, Ucrania, Filipinas y Kazajstán. La gran mayoría tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

Desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón se recuerda el interés por incrementar los esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias en esa fase, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Un apoyo que se proporciona tanto por los técnicos del IASS, como por entidades sociales que colaboran con el instituto, AFADA y ADCARA. Los técnicos de la Dirección Provincial del IASS han realizado a lo largo de este año numerosas intervenciones. La causa, en la mayoría de los casos, está relacionada con problemas de tipo conductual (en el entorno familiar) o de tipo educativo (entorno escolar).

En el marco de la celebración de las XI Jornadas de Coordinación en materia de adopción, que se celebraron en Zaragoza, la consejera Ana Fernández, ha comentado la complicación que encuentra, en muchas ocasiones, la gestión de las adopciones al implicar a dos países, lo que conlleva una gran dificultad de tramitación, desde dos administraciones distintas con leyes, procedimientos y culturas diferentes. “Por eso, desde Aragón, estamos haciendo un esfuerzo para configurar equipos de profesionales, cada vez más estables y preparados; implantar procedimientos para una tramitación más ágil, sencilla y cómoda para el ciudadano; establecer programas de información para los solicitantes de adopción y cursos de formación con horarios y fórmulas adecuadas a sus necesidades, en los que se insiste en estos principios para que se perciba la adopción como algo centrado en el derecho del menor y en la obligación de cubrir su necesidades”, ha aclarado.

RadioHuesca.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink |


0 Comments: