lunes, 14 de diciembre de 2009
Más embarazos y menos adopción en Valencia


Bienestar Social triplica las ayudas a entidades del programa "+Vida" de atención a gestantes y reduce casi a la mitad las dedicadas a familias que adoptan en el extranjero

La Conselleria de Bienestar Social ha multiplicado por tres el presupuesto destinado a la línea "Primeros días", dirigida a las entidades que proporcionan apoyo psicológico y asesoramiento a madres durante el embarazo y en los periodos previos y posteriores al nacimiento, así como a madres menores tuteladas. Esta línea -la única con partida presupuestaria específica en Bienestar Social del programa "+Vida" para fomentar la natalidad y evitar el aborto- asciende a 300.000 euros en 2010, el triple que este año, en el que la cantidad fue de 100.000 euros.

Por el contrario, el dinero para el "Fomento del programa de adopciones" se ha reducido casi a la mitad al pasar de 228.000 euros a los 128.000 actuales. Esta línea consiste en ayudas a las entidades acreditadas que intervienen en el proceso adoptivo apoyando a las familias solicitantes en la información, formación y tramitación de expedientes de adopción internacional.

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social argumentaron ayer que el recorte en el programa de fomento de la adopción internacional obedece a que se ha detectado un descenso del 37% en las solicitudes de adopción en el último año, por lo que la Conselleria ha considerado conveniente reducir esta partida ante el descenso de la demanda.

No obstante, las solicitudes de adopción internacional también se redujeron el pasado año y en años anteriores pero el presupuesto siempre se ha mantenido en cifras similares. En el año 2007 el presupuesto fue de 220.000 euros, 222.000 en 2008, 228.000 en 2009 y ahora se reservan 128.000 para 2010. Las solicitudes registradas en los seis primeros meses de este año han sido 235, frente a las 376 de 2008 o las 504 de 2007 en el mismo periodo.

Algunas de estas entidades manifestaron ayer su preocupación por dicho recorte y señalaron que, aunque la cifra de solicitudes se haya reducido, "el trabajo se hace igual, la formación, la información a los padres y el seguimiento de los casos", mientras otras señalaron que "en tiempos de crisis se recorta siempre lo social, aunque gracia no nos hace". Respecto al aumento de la partida del programa dedicado a facilitar la natalidad, algunas indicaron que "no es lógico que aumente tanto una y baje tanto otra", mientras otras entendieron que "se refuerzan las áreas que en ese momento la Generalitat considera prioritarias".

De hecho, fuentes de Bienestar Social indicaron que del mismo modo en el que se ha detectado una reducción en las solicitudes de adopción por la actual crisis "también hemos detectado otras necesidades que se consideran prioritarias, como es el apoyo a mujeres embarazadas en situación complicada económicamente o de exclusión a las que se apoya para que puedan continuar con la gestación y no aborten por su situación económica". La demanda de este colectivo, no obstante, no pudo ser cuantificada por estas fuentes.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas Antonio Torres criticó que el aumento en esta partida haya recortado otras "por intereses ideológicos" aunque añadió que "apenas hay incremento en el área de Familia en un Consell que no para de hablar de la familia".

A. Prado
DiarioInformacion.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink |


0 Comments: