martes, 26 de enero de 2010
Las fundaciones Jove y Rose buscan frenar las adopciones frustradas y asesorar a las familias gallegas



Un proyecto pionero en España sobre la adopción. Así definen los responsables de las fundaciones María José Jove y Rose Caja Mediterráneo el acuerdo que firmaron ayer para una serie de actividades que tendrán lugar este año con el título de La adopción: pasado, presente y futuro . Felipa Jove recordó que con este proyecto la Fundación Jove da continuidad a las iniciativas sobre adopción iniciadas en el 2005 y dentro de las que el año pasado tuvieron lugar varios talleres para padres. «Uno de los hechos que nos movió a poner en marcha este proyecto fue el alto número de adopciones frustradas que concluyen con el retorno de los niños a su lugar de origen», apuntó Rafael Olivares, director de la Fundación Rose. El porcentaje oficial de dichas adopciones frustradas es del dos por ciento, según Daniel Martínez Galdós, director del proyecto presentado ayer. Indicó que en el 2008 había 377 solicitudes de adopción internacional en Galicia.

No obstante, fuentes de la Fundación María José Jove cifraron entre el 10 y el 12 por ciento el porcentaje de adopciones «que si no acaban en la devolución del adoptado provocan graves problemas en las familias que no saben qué hacer ante la inadaptación de los pequeños». Estas familias son las principales demandantes de los talleres puestos en marcha por la fundación, que a partir de octubre impartirá talleres para padres adoptantes. Serán cinco sesiones que tratarán «sobre problemáticas concretas y procesos facilitadores de la adaptación familiar».

Antes, desde el 6 de febrero, habrá un ciclo de sesiones formativas dirigidas a padres e hijos que serán impartidas «por los mejores expertos en la materia a nivel nacional». Completa el plan una novedosa campaña de sensibilización entre los adoptados de 5 a 12 años y una muestra de sus obras de arte.


PROGRAMACIÓN DETALLADA

El ciclo “La adopción: pasado, presente y futuro” se desarrollará en base a tres líneas de actuación: Sesiones Temáticas Formativas, Talleres de Apoyo y una Campaña de Sensibilización.

Las Sesiones Temáticas Formativas, dirigidas a padres e hijos, se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2010 en la sede de la Fundación María José Jove y serán impartidas por los mejores expertos en la materia a nivel nacional. Este ciclo, compuesto de cinco sesiones, es abierto al público en general y será de carácter gratuito.

El ciclo arrancará el día 6 de febrero con la Sesión Temática Formativa “Quince años de adopción internacional en España: presente y perspectivas”, impartido por Diana Marre, doctora en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. El día 20 de febrero, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, impartirá la sesión “Niñas y niños adoptados: un presente con pasado y futuro”.

En marzo, día 6, Antonia Durán, profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Salamanca, hablará de los “Aspectos jurídicos de la adopción internacional: fase previa, constitución y responsabilidades parentales”. El 13 de marzo, el experto en Protección Infantil y Jefe del Departamento de Adopciones del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Antonio Ferrandis, impartirá la sesión “Menores adoptados: pautas educativas”.

Alberto Rodríguez, psicólogo y terapeuta familiar, director del Área de Acogimiento y Adopción de AGINTZARI, cerrará el ciclo de Sesiones Temáticas Formativas el día 17 de abril con la conferencia “La maternidad / paternidad adoptiva. Características diferenciales. Motivaciones y decisiones sobre la adopción”.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink |


0 Comments: