jueves, 11 de febrero de 2010
Padres adoptivos: Prepararse para crear una familia



Ser padre adoptivo no es una tarea fácil. No sólo el proceso previo a la llegada del niño o niña adoptado es algo para lo cual debamos prepararnos previamente. Una vez establecida nuestra nueva familia tendremos que afrontar nuevos retos a los que tal vez no estemos acostumbrados.

Cuando hablamos de adopción nos referimos a una vinculación de tipo afectiva. En este proceso de vinculación participan padres, niños y los órganos administrativos y es fundamental que tanto padres como la administración ejerzan sus funciones de la mejor manera posible para el bienestar del menor. Por ello las entidades administrativas deben realizar un estudio riguroso para asegurarse de que cada niño sea acogido por la familia que mejor se ajuste a sus necesidades.

Como futuros padres adoptivos deberéis asumir una serie de tareas y responsabilidades para las cuales deberéis prepararos. Esta es la razón por la que en la mayoría de los casos en el proceso de tramitación de una adopción uno de los primeros requisitos es que los solicitantes asistan a reuniones informativas. Este tipo de reuniones llevan realizándose en muchos países Europeos con gran tradición en materia de adopciones y la experiencia demuestra que son de gran ayuda para las futuras familias adoptivas.

Como padre o madre adoptivos debéis saber que tendréis que afrontar una serie de retos una vez que comencéis con vuestra nueva vida.

Tanto vosotros como el niño o niña que habéis adoptado necesitaréis un periodo de adaptación mutua. A veces los principios no son fáciles, pero con paciencia y cariño iréis construyendo vuestro nuevo hogar.

Enfrentarse a posibles secuelas que pueda sufrir vuestro hijo adoptivo. Probablemente vuestro hijo necesite ayuda para superar situaciones que le resulten difíciles, como superar el abandono de su familia biológica o el periodo de institucionalización previo a la adopción.

Tendréis que aprender a explicarles a vuestros hijos preguntas sobre su origen y su adopción. Además, es imprescindible en el caso de adopciones internacionales que los padres conozcan el entorno geográfico, social, económico y cultural del país de origen de su hijo, para poder ayudarle a entrar en contacto con sus raíces según el menor vaya creciendo y tenga cada vez más curiosidad por sus orígenes.

Sin embargo, la ventaja es que a diferencia de hace años, hoy en día disponéis de ayuda profesional. Existen entidades y asociaciones formadas por familias adoptivas que ya han pasado por vuestra situación y que os pueden ayudar. También contáis con profesionales del campo de la psicología y trabajadores sociales expertos en el campo de la adopción. En resumen, no estaréis solos en vuestra aventura.

SomosNosotras.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink |


0 Comments: