lunes, 28 de junio de 2010
Citas para consultas de adopción internacional en el Carlos III




El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa que permite a los ciudadanos solicitar cita por Internet para la consulta de Adopción Internacional del Servicio de Pediatría.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, a través de la página web de acceso, los ciudadanos podrán elegir, dentro del horario de consultas, el día y la hora en la que quieren acudir al hospital e incluso el pediatra que atenderá a su hijo.

Este servicio está disponible a través del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) y la página web del Hospital Carlos III.

El acceso se realizará introduciendo una serie de datos de la tarjeta sanitaria del paciente y una vez dentro del servicio, además de solicitar cita, se podrá visionar las consultas pendientes, anularlas o cambiarlas según el interés del ciudadano.

Asimismo, la web ofrece información sobre los procedimientos de pre-adopción y post-adopción, la documentación que deben aportar los padres y una serie de preguntas frecuentes para ayudar a despejar las dudas de los adoptantes.

El Hospital Carlos III es el único centro hospitalario en España que permite a los ciudadanos citarse por Internet en dos de sus especialidades, por un lado en la Unidad del Viajero, desde 2007, y, ahora, en sus consultas de Adopción Internacional.

Con este nuevo proyecto, la Consejería de Sanidad impulsa el acceso al sistema sanitario a través de Internet. El servicio de cita on line, ya en marcha en Atención Primaria y para los dos servicios del Carlos III, ofrece al ciudadano la posibilidad de solicitar y acceder a la información de sus citas médicas en cualquier momento del día y de la semana sin necesidad de acudir a su centro de salud u hospital.

El nuevo servicio se divide en dos apartados, la consulta de preadopción, destinada a los padres, y la de post-adopción, para los niños recién adoptados.

El acceso a la consulta de pre-adopción se realizará a través de la tarjeta sanitaria de uno de los padres y en ella, los pediatras con la documentación que aporten los adoptantes, les orientarán sobre el estado de salud del menor, cuidados básicos y su traslado a España.

A la consulta de post-adopción se accederá con los datos del menor, y está destinada a estudiar la salud del niño, su estado vacunal y prescribir los tratamientos necesarios. El programa ha habilitado un acceso para los niños con necesidades especiales, es decir, con alguna enfermedad diagnosticada, que serán atendidos de forma preferente en todos los servicios.


Malnutrición y enfermedades infecciosas

La Unidad de Adopción Internacional del Servicio de Pediatría está considerada de referencia en la Comunidad de Madrid para niños adoptados en el extranjero. Según los datos del centro, la malnutrición y el retraso en el desarrollo madurativo y psicomotor son las patologías predominantes en los menores procedentes de la adopción internacional.

Junto a estas enfermedades destacan los problemas dermatológicos, la parasitosis intestinal, problemas adaptativos de alimentación y sueño, y la vacunación incompleta o ausente.

Según el Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III, la patología predominante varía según los continentes donde se adopta. Así se ha comprobado que la patología más frecuente en África son los parásitos intestinales, la malaria, la diarrea y la tuberculosis; en el área de Latinoamérica se unen a la tuberculosis y los parásitos intestinales, la malnutrición y la enfermedad de Chagas; en Asia, la patología prevalente es la malnutrición, la parasitosis, las hepatitis B y C y el VIH.

Sin embargo, en un 50 por ciento de los casos no hay síntomas de enfermedad. Dentro de los menores con patología, entre el 50 por ciento y el 75 por ciento está relacionada con enfermedades infecciosas.

El Servicio de Pediatría ha desarrollado unos protocolos de actuación para detectar posibles enfermedades en estos niños. Estos protocolos están adaptados a los países de procedencia con el objetivo de encontrar cualquier patología que pueda presentar el menor, aunque no sea evidente.

Asimismo, se realizan exámenes vacunales para comprobar si el niño tiene todas las vacunas indicada para su edad o carece de alguna.


Problemas adaptativos

Dentro de ámbito psicológico y emocional, los menores pueden presentar problemas adaptativos relacionados con la alimentación y el sueño. Es por ello que en muchos casos se derivan a servicios de Atención Temprana para que reciban la ayuda relacionadas con éstas y otras necesidades que el niño pueda presentar.

En 2009 el Servicio de Pediatría atendió a 193 menores, con una media de tres consultas de post-adopción por cada niño. La mayoría de estos niños procedió de África, concretamente el 39,8 por ciento, esencialmente de Etiopía; Asia, ha pasado por primera vez a segundo lugar, acaparando el 35,7 por ciento de las adopciones, en especial China (28,4 por ciento) e India (7,3 por ciento); en tercer lugar estaría Europa con 18,1 por ciento, centrado fundamentalmente en Rusia, con un 15 por ciento.

El Hospital Carlos III, en los dos primeros meses de este año ha registrado un aumento de un 18 por ciento en su consulta de adopción con respecto al mismo periodo de 2009.


DiarioMadrid.eu



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink |


1 Comments:


At 1:51 p. m., Blogger María

Nosotros utilizamos hace 4 años ya el servicio de pre y post adopción y la verdad es que fue inmejorable la atención que recibimos.

Acudimos con nuestros informes de asignación y nos orientaron sobre alimentación y medicamentos a llevar durante el viaje.

Pasados unos días de la llegada, nos atendieron e hicieron a nuestra hija un estudio completo de su estado de salud. Estuvimos con ellos (acudiendo cada vez que se ponía malita o pensabamos que se ponía -eramos primerizos-)hasta que después de 6 meses le dieron el alta del seguimiento y ya optamos por nuestro pediatra de centro de salud.

Nuestra esperiencia ha sido muy buena y de cara al nuestro segundo hijo, acudirems a ellos de la misma manera.