martes, 6 de julio de 2010
Proyecto de Recuperación Alimenticia en Filipinas


El día 17 de mayo de 2010, se hizo el lanzamiento oficial del proyecto Recuperación Inmediata de la Seguridad Alimentaría en la Región IV-A (CALABARZON) afectada por las Inundaciones a Través de la Provisión de Insumos Agrícolas y de Pesca y Apoyo Técnico” (OSRO/PHI/902/SPA) financiado por la Cooperación Española por un monto de 615.000€


Al acto de firma asistieron Bernie G. Fondevilla, Secretario del Departamento de Agricultura en Filipinas, D. Luís Arias Romero, Embajador de España en Filipinas y Kazuyuki Tsurumi, Representante en Filipinas de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Este proyecto se enmarca en el Flash Appeal lanzado por la Naciones Unidas con motivo de los devastadores efectos ocasionados por los Tifones Ondoy y Parma. La ayuda consistirá en la puesta en marcha de sistemas de producción agrícola que garanticen la provisión de alimentos a las familias afectadas por el tifón Parma en la región IV-A

La Cooperación española, ha estado presente desde el primer momento en apoyo de las víctimas de estos desastres naturales, destinando un total de 5.546.000 euros (más de 332 M php). Así la cooperación española fue una de las primeras agencias en suministrar equipos y alimentos, para lo que fletó dos aviones de carga que partieron de Madrid.

También fue de las primeras agencias en atender a la evaluación de las necesidades después de las catástrofes (Post-Disaster Needs Assesment), encargado al Banco Mundial por el Gobierno de Filipinas, con un proyecto de 2 millones de euros para la recuperación de las infraestructuras de regadío en la Región III.

Filipinas, es país prioritario para la cooperación española (habiéndose destinado para el 2009 más de 33 millones de euros, unos 2000 millones de pesos como donación). En la actualidad se llevan a cabo más de cincuenta intervenciones centradas en la Región de Bicol y Mindanao. Los sectores donde se centra la cooperación española son Salud, Fortalecimiento de los Gobierno Locales y apoyo al proceso de paz, además de la atención a las víctimas de cualquier tipo de desastre o emergencia.

Es de destacar el apoyo que realiza al sistema de Naciones Unidas, así como las intervenciones realizadas a través de ONG´s españolas, para lo que se encuentran en Filipinas más de 10 expatriados de forma permanente.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink |


0 Comments: