martes, 11 de enero de 2011
Cantar mal el himno filipino viola la ley



La entonación del himno nacional centra un "sui generis" debate en Filipinas, donde incluso el cantante de la mítica banda Journey podría ir preso por una nota más alta.

La correcta interpretación del "Lupang Hinirang" (Tierra Elegida) está estipulada y el Congreso filipino promulgó una ley que impone hasta dos años de cárcel para quienes alteren el arreglo original.

Una parte defiende la polémica legislación alegando que consolida la unidad a partir de una interpretación homogénea, y los críticos estiman que la imposición coarta las emociones individuales.

Hasta el patriotismo de Arnel Pineda, el cantante filipino de la banda Journey, fue cuestionado en marzo último por cantar a un tono más alto el himno en un combate del ídolo local Manny Pacquiao.

El "Pac-Man", siete veces campeón mundial profesional de boxeo, suele promover en sus combates versiones americanizadas del himno, una tendencia muy criticada incluso por quienes lo veneran en Filipinas.

También es una característica de los espectáculos deportivos en Estados Unidos, donde el himno es interpretado según el estilo, formato e incluso humor del cantante o grupo elegido.

Pineda tuvo que disculparse por "tomarse libertades" en la forma de cantar el "Lupang Hinirang", y se cuidará más aún tras la unánime aprobación de la ley impulsada por el congresista Salvador Escudero.

Para Escudero, es lamentable como algunos artistas filipinos han cambiado la melodía y el ritmo marcial del himno, "como si hubiera sido compuesto -dijo- en calzoncillos y camiseta".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink |


0 Comments: