lunes, 10 de enero de 2011
El Instituto Cervantes de Manila reúne a medio millar de personas en torno a la poesía de Miguel Hernández



El Instituto Cervantes de Manila, cuya biblioteca lleva el nombre de Miguel Hernández, ha celebrado el centenario del nacimiento del poeta alicantino con una lectura pública de su obra poética completa.

Para celebrar el centenario del poeta oriolano, el Instituto Cervantes organizó la primera lectura pública ininterrumpida en Asia de la poesía de Miguel Hernández. En el homenaje, titulado “Para la libertad: ¿Puede la poesía cambiar el mundo ?”, más de 400 lectores recitaron su obra poética completa durante nueve horas, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde en la Biblioteca del centro.

Alumnos de español, hispanohablantes, hispanistas, poetas, lectores ávidos, entusiastas de la literatura, embajadores y diplomáticos hispanohablantes… Hasta 417 lectores se inscribieron para recitar los poemas de Miguel en español, inglés y varias lenguas vernáculas de Filipinas: tagalog, cebuano, bicolano, ilocano, ilongo, pampango y chabacano, el idioma filipino nacido en Mindanao del contacto entre el castellano y las lenguas locales.

Marjorie Evasco, profesora universitaria y una de las más relevantes poetas filipinas contemporáneas, considera que “La poesía de Miguel Hernández fue todo un descubrimiento, hasta el punto de que ahora no puedo concebir la literatura española sin su obra”. Desde entonces, Evasco ha incorporado a Hernández en sus clases y lo ha traducido al idioma cebuano.

A todos los participantes en la Lectura se les entregó una camiseta conmemorativa, un certificado y una antología de poemas de Miguel Hernández, en colaboración con la Fundación oriolana.

El Instituto Cervantes de Manila ya ha realizado varios actos relacionados con la obra del poeta oriolano. En 2004 publicó, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández, el libro “Recoged esta voz”, una antología poética en español, inglés y siete idiomas filipinos. Además, ha impulsado la ejecución de varias actividades culturales en Filipinas sobre el autor de “El rayo que no cesa”. Fruto de esa labor de promoción de la obra hernandiana en Filipinas, la dirección del Instituto Cervantes decidió bautizar la Biblioteca del centro de Manila con el nombre del poeta oriolano.

“Para la libertad: ¿Puede la poesía cambiar el mundo ?” es un acto organizado por el Instituto Cervantes de Manila en colaboración con la Embajada de España en Filipinas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Cultural Miguel Hernández.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink |


0 Comments: