viernes, 17 de diciembre de 2010
Nueva aclaración sobre la tramitación en Filipinas



El último artículo publicado lo hice ayer día 16 de diciembre con la información disponible en dicha fecha. Hoy el ICAB acaba de hacer público un nuevo comunicado que modifica totalmente lo anterior. Este que publico ahora, tiene vigencia en los puntos que entren en conflicto con el anterior. Trataré de conjugar los dos en uno solo cuando me sea posible, pero en definitiva el nuevo comunicado dice lo siguiente:

* El ICAB aceptará todos los expedientes cuya fecha de CI sea anterior al 31 de enero de 2011. Esta fecha es válida para ECAIs, pero el comunicado no aclara si también engloba a las tramitaciones por Protocolo Público. Deberéis preguntar en vuestras Comunidades Autónomas.

* Aquella Agencia que en los últimos 3 años haya enviado 10 o más expedientes en cada uno de esos años, no podrá tramitar más expedientes hasta que el tiempo de espera de las familias adoptantes se haya reducido a más o menos 2 años desde la aprobación de su expediente en Filipinas.

Este comunicado no aclara que ocurre si una Agencia no ha llegado a ese límite de 10 expedientes en todos o en alguno de esos 3 últimos años. Entiendo que pueden seguir tramitando durante el año 2011 pero ¿cuántos expedientes pueden remitir? tampoco lo aclara el comunicado.

En fin, muchas dudas pero más y más restricciones.

Seguiremos informando,


Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:50 p. m. | Permalink |


2 Comments:


At 9:35 p. m., Anonymous Ángela-Héctor

Estimado Enrique y queridas familias adoptantes en Filipinas,


Ante todo Enrique, muchas gracias por todo el cariño, la labor y el empeño que dedicas a mantener viva una comunidad, tan ilusionante y llena de esperanza. Los comentarios que transmites nos dan fuerzas y optimismo.

Con las noticias que has ido publicando en los últimos días, respecto a la no aceptación de nuevos expedientes de adopción en Filipinas, y como pareja afectada de pleno por las súbitas y desconcertantes posturas adoptadas, al parecer de manera unilateral por parte del ICAB, nos vemos en la necesidad de manifestar primero nuestra tristeza y luego nuestro malestar.

En nuestro caso, como entendemos puede ser la de muchas familias, nos encontramos a a las puertas de obtener el CI para Filipinas antes de final de año, con el nuevo condicionante comentado en una de las recientes noticias, de no poder adoptar a través de otras ECAIs de otras CCAA, por disponer en nuestra comunidad de una ECAI (ACI) ya bloqueada para la tramitación en Filipinas. Se da además la “coincidencia” que ya habíamos iniciado el contacto con una ECAI de otra Comunidad Autónoma.

Si como todo parece indicar, el objetivo final era el cierre para la tramitación de nuevos expedientes en Filipinas, sin que trasciendan comunicados oficiales o sin que éstos al menos lleguen a los afectados, con unos criterios poco claros y cambiantes, y con lo que se deduce de una escasa planificación al menos a medio plazo, para una decisión tan importante como es un cierre, nos lleva a pensar en una falta de sensibilidad, responsabilidad y compromiso hacia las nuevas familias implicadas en los nuevos procesos de adopción en Filipinas.

Si bien podemos llegar a considerar lógicos los mecanismos de control, como la presencia de cupos de asignación anuales, para la gestión eficiente de los procesos de adopción, no podemos considerar en cambio acertadas éste tipo de decisiones bruscas y forzosas, sin que previamente exista una programación sensible, seria y coordinada de las mismas.

Por tanto, vamos viendo que todo el cariño e ilusiones puestas de iniciar el proceso de adopción en Filipinas se van desvaneciendo, al enfrentarnos día a día a la incertidumbre y al desconcierto, pero eso sí, sin dejar de tirar para adelante.

No nos queda más que desear a todas las familias que estén en la misma situación que la nuestra, mucho ánimo y transmitirles mucha fuerza, esperanza y optimismo para seguir hacia delante.

Enrique, de nuevo muchas gracias por ésta oportunidad de podernos expresar.
Hasta pronto.


Ángela y Héctor.

 

At 4:23 p. m., Blogger Enrique Campoamor

Gracias a vosotros y para lo que queráis, ya sabéis donde encontrarme.

estoy seguro que en algún lugar os espera vuestro hijo, aunque para encontrarlo haya que dar más vueltas de las necesarias.

Un abrazo,

Enrique