miércoles, 30 de marzo de 2011
Filipinas espera lograr en un año y medio la paz con la guerrilla comunista



El Gobierno de Filipinas y los rebeldes comunistas confían en poder llegar a la paz dentro de 18 meses, después de dos semanas de negociaciones en Oslo, según un comunicado oficial.

"Las dos partes han expresado su satisfacción por los avances conseguidos en la primera ronda de conversaciones formales", indicó la nota emitida anoche por Manila.

Se espera que este acuerdo suponga el fin de las hostilidades del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos desde 1969.

El próximo paso será tratar cuestiones relativas a cambios económicos, políticos y sociales mediante pequeños grupos de trabajo con especial hincapié en la reforma agraria reclamada por los insurgentes y en la liberación de 14 líderes guerrilleros que exige el NEP.

Las conversaciones de paz se reanudaron hace dos semanas tras quedar suspendidas en 2004, cuando el Ejecutivo logró que la guerrilla y su plataforma política fueran incluidas en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El NEP mantiene desde su fundación en 1969 un conflicto armado que causa muertes casi a diario.

Sus filas se nutren de campesinos, dispone de unos 7.200 combatientes regulares, actúa en 69 de las 81 provincias filipinas y en 2009 cumplió cuatro décadas alzado en armas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:03 a. m. | Permalink |


0 Comments: