jueves, 30 de junio de 2011
España y Filipinas unidas en el Metro



Hasta el 30 de junio en la estación de Islas Filipinas. Metro de Madrid y la Embajada de la República de Filipinas organizan una exposición sobre la vida del intelectual filipino, José Rizal. “La cronología de Rizal” muestran a través de fotografías y textos el trabajo de José P. Rizal

La vida del intelectual José P. Rizal queda plasmada en la estación de Islas Filipinas durante este mes de junio a través de la “La cronología de Rizal”. Esta exposición repasa, con imágenes y textos, las hazañas de uno de los intelectuales filipinos que vivió en Madrid de 1882 hasta 1885.

La Comisión Nacional de Historia de Filipinas ha preparado los textos e imágenes que forman parte de “La cronología de Rizal”, con detalles de la vida y obras de este intelectual que vivió entregado a su trabajo y difundió la hermandad entre Filipinas y España, causando admiración a varios intelectuales como Pi i Margall.


Un intelectual que defendía la libertad

José P. Rizal nació en Calamba en 1861 y estudió por primera vez bajo la tutela de Justiniano Aquino Cruz. Fue enviado a Manila y se matriculó en el Ateneo Municipal de Manila, y al mismo tiempo, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Santo Tomás, donde estudió Filosofía y Letras. Al enterarse de que su madre se estaba quedando ciega, decidió estudiar medicina, licenciatura que terminó en la Universidad Central de Madrid. Asistió a la Universidad de París y obtuvo un segundo doctorado en la Universidad de Heidelberg.

José P. Rizal destacó por ser un defensor de la libertad y el autogobierno por la vía pacífica, a través de reformas institucionales y rechazó todo tipo de violencia. Aprendió varios idiomas y escribió textos de diversa índole como poemas, ensayos, crónicas o novelas. Dos de sus novelas más famosas fueron “Noli me tangere” y “El filibusterismo”.

“La cronología de Rizal” estará en la estación de Islas Filipinas durante todo el mes de junio. Se puede visitar dentro del horario del servicio de metro y es una oportunidad única para conocer un poco más la vida de un personaje que hizo historia.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink |


0 Comments: