jueves, 29 de septiembre de 2011
Exposición sobre José Rizal en la Biblioteca Nacional de España




La Biblioteca Nacional de España (Madrid) acogerá a partir del próximo 30 de noviembre la exposición 'Entre España y Filipinas. Jose Rizal, escritor', organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, para conmemorar el 150 aniversario del héroe filipino fusilado por las autoridades coloniales españolas.

Pese a que todavía en nuestro país su figura es muy poco conocida, como por otra parte suele suceder con los hijos preclaros de España, José Rizal (1861-1896) fue un gran líder político y social, hombre ilustrado y humanista, profundamente comprometido con la sociedad filipina, y se le considera impulsor de la modernización y de la construcción nacional de su país.

Licenciado en Medicina y en Filosofía y Letras, médico oftalmólogo en ejercicio, investigador de historia y gramática, políglota (habló más de diez lenguas), incansable viajero... Pero más allá de su dimensión política y social, Rizal fue un destacado literato, autor de dos grandes novelas, Noli Me Tangere y El Filibusterismo. También cultivó otros géneros: poesía, ensayo, artículos periodísticos, libros de viajes, corresponsal de un amplio epistolario.

El objetivo de esta muestra es profundizar en su faceta como escritor de las letras hispánicas, valorándole como una suerte de "Galdós de los trópicos" y contextualizándole en el ambiente intelectual de aquellas Filipinas ilustradas del siglo XIX. Con ese propósito, en la exposición se desarrollarán las siguientes áreas: El marco colonial, Memorias de juventud: los años de formación, Un mundo ilustrado, La sociedad de Rizal, Argumentos para un escritor y Mi último adiós. Revolución y ruptura.

Del 30 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:42 a. m. | Permalink |


0 Comments: