martes, 15 de noviembre de 2011
Las solicitudes de adopción crecieron el año pasado más de un 25% en León



Aumenta la adopción dentro de la comunidad autónoma y desciende la internacional


El pasado año se tramitaron en León un total de 90 solicitudes de adopción, 39 nacionales y 51 internacionales, según el informe anual presentado por la Junta de Castilla y León. Esto supone un incremento del 26,6% en cuanto a las solicitudes del año anterior, un total de 66, de las que sólo 28 fueron a nivel regional.

En términos relativos, y según la tendencia de años anteriores, aumenta la demanda interna y continúa el descenso de la demanda de adopciones internacionales iniciado en 2006, aunque el número de estas últimas aun se mantiene por encima de las primeras -51 solicitudes frente a 39- y presenta una recuperación respecto al año 2009, en el que sólo registraron 38 solicitudes.

Este cambio de tendencia a favor de la adopción en Castilla y León se debe, principalmente, a la intensificación de las dificultades en los procesos de adopción internacional, en los que se han producido numerosos cambios que han dilatado el tiempo de tramitación de los expedientes, y en algunos casos hasta paralizaciones y suspensiones. A lo que se suma que los plazos de espera en la comunidad se han reducido notablemente en los en los últimos años, pasando de una media de 7 u 8 años, a una media de 5 años en el año 2010.


Cifras internacionales

Respecto a las adopciones internas, León se sitúa como la segunda provincia de la comunidad en cuanto al volumen de demanda de adopciones. Además, la cifra de solicitudes presentadas durante el pasado año en la provincia duplica las de años anteriores, si bien se queda lejos del número de solicitudes de Valladolid y Salamanca.

En cuanto a las adopciones internacionales, durante el año 2010 se han valorado en la provincia un total de 36 expedientes con una resolución de idoneidad, y se han adoptado 23 niños extranjeros.

Respecto los países de origen, Vietnam, Colombia, Marruecos, Rusia y Filipinas se sitúan -en ese orden- como los más demandados por las familias leonesas, desbancando a países como China o Etiopía, con una sola solicitud de adopción cada uno, que siguen siendo un referente tanto a nivel regional como nacional.


P. Zoreda
LaCronica.net


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink |


0 Comments: