lunes, 28 de noviembre de 2011
Los muertos por los tifones "Nesat" y "Nalgae" en Filipinas supera la centena



El número de personas muertas a causa del paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional de Filipinas ha llegado a 110, mientras que 25 filipinos siguen desaparecidos y otros 67.890 continúan en centros de evacuación, informaron hoy las autoridades.

Los últimos datos del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres incluyen 85 desaparecidos y daños valorados en unos 13.900 millones de pesos (320 millones de dólares o 239 millones de euros).

Grandes extensiones de terreno aún continúan anegadas y las autoridades han advertido a las poblaciones de algunas zonas de que tendrán que soportar estas condiciones adversas al menos un mes antes de que las aguas bajen.

La estación lluviosa de este año llega a su final, pero en ocasiones anteriores los tifones han dado sorpresas de última hora, como hizo "Durian" en 2006, que pasó por Filipinas a finales de noviembre y principios de diciembre y mató a un millar de personas.

De momento, la última tormenta se aleja del archipiélago por poniente, aunque "el sistema todavía provocará precipitaciones y tormentas en Luzón y Visayas", según pronosticó hoy el servicio meteorológico del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:17 a. m. | Permalink |


0 Comments: